Público
Público

La Fiscalía da carpetazo definitivo a la denuncia de López Miras al Gobierno central por la crisis del Mar Menor

El Ministerio público murciano archiva el caso al no encontrar indicios de delito en la actuación del Ministerio que dirige Teresa Ribera. El Gobierno regional, que preside Fernando López Miras (PP) acusó a la administración central de no ejercer las competencias que le corresponden.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, a 25 de agosto de 2021, en Murcia.
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, a 25 de agosto de 2021, en Murcia. Europa Press

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia considera que el Gobierno central no es responsable de la muerte de toneladas de peces en el Mar Menor en agosto de 2021. Decide, por tanto, dar carpetazo a la denuncia cursada por el equipo legal de Fernando López Miras –actual presidente de la Región de Murcia– contra el Ejecutivo de Sánchez, tal y como lo hizo el otoño pasado el Tribunal Supremo.

Según informa La Opinión de Murcia, tras varios meses de intenso trabajo, la Fiscalía Superior ha determinado que se ha de archivar el caso, dado que no ha encontrado indicio de delito.

Después de escuchar a los testigos y analizar la documentación aportada, el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, entiende que Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) cursó un buen número de informes que avalaban la idoneidad de las acciones que se desarrollaban en la laguna salada. 

Además, se proporcionó a la Fiscalía la documentación sobre las actuaciones previstas. Intervenciones que cuentan con una inversión millonaria a fin de mejorar el ecosistema del Mar Menor.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia responsabilizaba al Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del episodio de anoxia –falta casi total del oxígeno– que experimentó la laguna salada el pasado verano, lo que supuso la muerte de miles de peces y crustáceos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias