Público
Público

España y otros países piden la subida de cuotas lecheras para la próxima campaña

Oporto (Portugal), 17 sep (EFE).- España, Italia, Polonia y Holanda pidieron hoy un incremento de las cuotas lecheras asignadas por la UE en la próxima campaña con el fin de preparar al sector hacia la liberalización de la producción y paliar en cierta

Agencia EFE

Oporto (Portugal), 17 sep (EFE).- España, Italia, Polonia y Holanda pidieron hoy un incremento de las cuotas lecheras asignadas por la UE en la próxima campaña con el fin de preparar al sector hacia la liberalización de la producción y paliar en cierta manera la subida de los precios de la leche.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó, en declaraciones a Efe que es favorable a que en la próxima temporada, 2008-2009, haya un aumento de la cuota que la UE asigna a España (actualmente unos seis millones de toneladas anuales).

Espinosa manifestó -en el marco del Consejo informal de Agricultura de la UE que esta es una iniciativa de tres países -España, Italia y Polonia- "deficitarios" en cuota, pues la producción es inferior al consumo, aunque hay otros estados que están apoyando esa propuesta.

Varios países formularon la misma demanda durante la reunión informal de los ministros de Agricultura comunitarios, en la que de forma distendida hablarán sobre cuestiones como el encarecimiento de los precios de los alimentos y la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) que comenzará en un par de meses.

Dentro de la reforma de la PAC la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado su intención de suprimir el régimen de cuotas lecheras en 2015 y hasta entonces, plantear incrementos graduales de los cupos.

Sin embargo, la UE decidirá sobre la revisión de la PAC en el segundo semestre de 2008 a desaparición de las cuotas se negociará y aunque baraja incrementos graduales de cupos, hasta entonces,

Por este motivo, afirmó Espinosa, "hacen falta medidas transitorias para preparar al sector porque no se puede pasar del blanco al negro en un día".

Por otro lado, aludió a la multa que sufren los ganaderos por sobrepasar la cantidad nacional asignada por la UE y señaló que en el sector cabe el riesgo de "una espiral" de sanciones por incumplir unas cuotas que son bajas para España.

La ministra añadió que es pronto para decir en qué porcentaje deberían subir las cuotas lecheras.

El titular italiano, Paolo de Castro defendió también un incremento de los cupos lecheros nacionales y dentro del Consejo informal circularon algunas cifras sobre en qué cantidad sería conveniente ese aumento.

Por su parte, la titular de Agricultura holandesa, Gerda Verburg, abogó por una subida comprendida entre el 2% y el 3% de las cuotas lecheras, porque los precios "han aumentando demasiado y no hay producción suficiente".

El ministro francés, Michel Barnier, admitió que "tal vez haya una necesidad de subir las cuotas", aunque agregó que antes debe evaluarse su impacto y prestar atención a que "el mantenimiento de la producción lechera en algunos territorios o zonas de montaña "está ligado" a estos cupos.

La comisaria europea de Agricultura se mostró abierta a estudiarla la petición de los citados países de una subida de las cantidades nacionales de producción lechera.

"No soy testaruda y si hay una gran demanda por parte de los países de que se discuta una bajada de cuotas antes de 2009 y por los altos precios, entonces vamos a debatir y veremos qué solución podemos encontrar", remarcó Fischer Boel.

El Consejo informal de Agricultura -que concluirá mañana con una sesión de trabajo sobre los desafíos de las zonas rurales- se celebra cuando quedan dos meses para que Bruselas proponga su proyecto para revisar la PAC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias