Público
Público

E.ON estudia participar en nuevas subastas de abastecedores de energía rusos

Fráncfort (Alemania), 17 sep (EFE).- La compañía alemana de suministro de energía E.on estudia participar en nuevas subastas de abastecedores rusos, tras adquirir un 70 por ciento en el productor de electricidad OGK-4, para entrar en el mercado energét

Agencia EFE

Fráncfort (Alemania), 17 sep (EFE).- La compañía alemana de suministro de energía E.on estudia participar en nuevas subastas de abastecedores rusos, tras adquirir un 70 por ciento en el productor de electricidad OGK-4, para entrar en el mercado energético de Rusia después de fracasar en España.

En una conferencia telefónica con analistas, el presidente de E.on, Wulf Bernotat, dijo hoy que la empresa germana observará el proceso de privatización del sector de la energía en Rusia y decidirá posteriormente.

E.on informó el pasado fin de semana que quiere adquirir un 70 por ciento en OGK-4 por 4.100 millones de euros (5.699 millones de dólares).

De momento, E.on se ha hecho con un 47 por ciento de OGK-4, situada en la región de los Urales, por cerca de 2.840 millones de euros y quiere ampliar este paquete accionarial hasta el 70 por ciento en una segunda fase.

Una vez que concluya esta operación, E.on deberá lanzar a los accionistas minoritarios de OGK-4 una oferta de adquisición pública por su paquete accionarial, por el que deberá pagar otros 500 millones de euros (695 millones de dólares) más al precio anunciado en caso de que acepten la opa.

Bernotat descartó la compra completa de OGK-4 ya que la compañía estatal rusa Sistemas Energéticos Unidos (SEU) quiere conservar una participación del 23 por ciento.

Además, E.on se ha comprometido a mantener el plan de inversiones en nuevas centrales energéticas que OGK-4 había dado a conocer, en concreto, la construcción de nuevas centrales de gas, dijo Bernotat.

OGK-4 posee cinco centrales eléctricas térmicas, cuatro a gas y una a carbón, con una potencia de generación de electricidad total de 8.640 megavatios.

Tras el fracaso de los intentos por hacerse con la totalidad de la española Endesa, E.on dejó clara su intención de extenderse en Rusia y Turquía.

Actualmente E.on sólo está presente en el mercado de gas ruso con una participación del 6,5 por ciento en la compañía Gazprom pero quiere entrar en el campo de gas Juschno Russkoje.

Rusia privatiza actualmente gran parte de las empresas generadoras de electricidad, que hasta ahora estaban en manos de la compañía estatal rusa Sistemas Energéticos Unidos (SEU) y que se denominan con las abreviaturas numeradas OGK y TGK.

El diario alemán "Handelsblatt" consideró en su edición de hoy, en una artículo de opinión, que "derrota en España, comienzo en Rusia: así se podría definir la estrategia de expansión de E.on en pocas palabras, si bien la historia es mucho más complicada".

Tras firmar un acuerdo con Acciona y la italiana Enel, E.on abandonó a comienzos de abril su opa por Endesa y a cambio va a recibir 6.400 megavatios en España en 2010, lo que supone una cuota del 10 por ciento del mercado, y se quedará con los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía.

E.on, que se convertirá en la cuarta eléctrica española, perdió en junio la puja por la compañía rusa OKG-5 en la que, de nuevo, se interpuso Enel.

El mercado de la electricidad de Rusia, que crece un 5 por ciento anual, ofrece muchas posibilidades de expansión pero, al mismo tiempo, está lleno de riesgos ya que exige un volumen de inversión gigante para modernizar el parque de centrales eléctricas y las redes, según los analistas.

No obstante, los expertos valoraron la entrada en el mercado ruso, tras el fracaso en España, y consideraron adecuado el precio pactado por la participación en OKG-4.

E.on vendió en el primer trimestre del año un total de 126.300 millones de kilovatios hora de electricidad, de ellos un 65,7 por ciento en Europa Continental, un 16,8 por ciento en Gran Bretaña, un 10,3 en Escandinavia y un 7,2 por ciento en EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias