Público
Público

El director del Ballet Nacional de España desmiente todas las acusaciones

EFE

El director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, desmiente categóricamente todas las acusaciones vertidas contra él, a las que responde con datos en un comunicado, y adelanta que estudia la posibilidad de ejercer cuantas acciones legales le asistan.

José Antonio ha contestado hoy a la rueda de prensa que ofreció ayer Comisiones Obreras, en la que el sindicato pidió su dimisión y denunció "discriminación, nepotismo y nulos resultados artísticos" en la compañía.

"Espero que la verdad sobre todo esto salga a la luz lo antes posible para que tanto mi nombre como el de la entidad que dirijo queden limpios de toda sospecha y agravio, aunque lamentablemente como siempre ocurre con la mentira el daño ya está hecho", advierte el director del BNE.

Después de que CCOO afirmara que hay un 20 por ciento de la plantilla de baja psicológica, José Antonio aclara que la plantilla de la compañía está formada por 110 personas y que, actualmente, están de baja cinco por baja médica, es decir un 4,5%, y por enfermedad común.

Una de estas personas, añade, ha acudido al Departamento de Conciliación de la Secretaría General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) para exponer su deseo de no incorporarse al BNE.

Sobre la situación artística de la compañía, el director se remite a las críticas internacionales y a las cifras de los días de gira en los últimos cuatro años: Año 2004, 107 días de gira; año 2005, 125 días; año 2006, 87 días; y año 2007, 130 días.

"Por tanto, la media es de 112 días anuales y no 60 días", prosigue José Antonio, quien recalca que los trabajadores del BNE se han presentado libremente a las listas sindicales y rechaza "haber colocado en el Ballet a ningún familiar"; por tanto, "la acusación de 'nepotismo' es completamente falsa".

En relación a la bailarina Esmeralda Gutiérrez, cuyo contrato no fue renovado en el mes de septiembre después de haber dado a luz, según denunció ayer, José Antonio adelanta que su caso ha sido resuelto por parte del INAEM y firmará su nueva contratación el viernes 2 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias