Público
Público

Un diputado de ERC se inculpa de participar en los actos de rechazo a la Monarquía

Agencia EFE

El diputado de ERC en el Parlamento catalán Uriel Bertran ha entregado hoy un escrito en una comisaría de los Mossos d'Esquadra en el que se inculpa de haber "participado en actos de rechazo a la monarquía española".

En el escrito, que han suscrito también el profesor de derecho constitucional Héctor López Bofill y el presidente del Casal Argentino en Barcelona, Diego Arcos, todos ellos piden que se les procese si la Justicia actúa contra otros catalanes por expresar ese mismo rechazo.

Con esta acción, estas tres personas han querido protestar contra la petición del juez Fernando Grande-Marlaska a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Nacional de que traten de identificar a las personas que hace unos días quemaron fotos de los Reyes en Girona y en Molins de Rei (Barcelona) como posibles autores de un delito de injurias a la Corona.

El escrito que han entregado firmado a los Mossos va dirigido al juzgado del cual es titular Grande-Marlaska, y dice que el delito de injurias a la Corona se está utilizando "como un instrumento de coacción a la libertad de expresión".

Los firmantes aseguran que siempre ha de prevalecer la libertad de expresión por encima de esos delitos, que "no forman parte de los sistemas democráticos avanzados", y opinan que la pervivencia de la monarquía en España es un "anacronismo".

"Ninguna persona ha de poder ejercer de jefe de un Estado por el solo hecho de ser hija de otra. Una verdadera democracia ha de poder elegir, sin excepción, a todos sus gobernantes. Además, la monarquía española fue restaurada por el totalitarismo franquista y desde hace siglos se ha caracterizado por la extrema beligerancia contra los derechos y libertades del pueblo catalán", dice el escrito.

Con estos argumentos, estas tres personas reconocen haber participado "en actos de rechazo a la monarquía española" y piden ser procesados en caso de que se abran "diligencias incriminatorias por parte de un tribunal contra ciudadanos catalanes por haber expresado el mismo rechazo".

Preguntado por si ERC suscribía su acción, Bertran, que lidera Esquerra Independentista, corriente crítica con la dirección actual de ERC, ha precisado que había tomado esta iniciativa "a título individual".

Aún así, ha garantizado que trasladará este debate al grupo de ERC en el Parlamento catalán para ver si es posible adoptar alguna iniciativa en la misma línea.

Por otra parte, ha comentado a los periodistas que, con esta acción, pretendía por una parte solidarizarse con los catalanes a los que la Justicia quiere llamar a declarar por oponerse a la monarquía en España y, por otra, denunciar el "ataque a la libertad de expresión en Cataluña".

También ha dicho que pretendía que la justicia española tuviera "muy claro" que si llama a declarar a centenares de personas por mostrar su "rechazo tranquilo" a la institución monárquica, deberá continuar "con representantes del pueblo catalán".

En esta línea, ha garantizado que si se llama a declarar a quienes quemaron fotos de los Reyes en Girona y Molins de Rei, ellos también acudirán a declarar, puesto que se hacen "partícipes de las muestras de rechazo a una institución que no tiene legitimidad democrática".

Por su parte, López Bofill ha opinado que la quema de fotocopias con imágenes de los Reyes es una forma "respetable" de protesta, puesto que "no implica una amenaza directa" al Rey, sino el rechazo "a la institución monárquica como símbolo del Estado español".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias