Público
Público

Descubren que la mayoría de las especies de escarabajos proceden del Jurásico

EFE

Un consorcio internacional, en el que participan investigadores españoles, ha descubierto que no ha habido grandes diferenciaciones a lo largo de la historia evolutiva de los escarabajos y que la mayor parte de los grandes linajes ya estaban presentes al comienzo del Jurásico, hace unos 200 millones de años.

Así lo ha indicado a Efe el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Ignacio Ribera, quien ha explicado que la investigación, que se publica mañana en la revista "Science", revela que la gran diversidad de los escarabajos se debe a la acumulación de diferentes linajes a lo largo de la historia.

Los coleópteros o escarabajos representan más de una cuarta parte de todas las especies conocidas hasta el momento, aunque se calcula que podrían existir entre uno y cinco millones, lo que los convierte en un grupo especialmente diverso.

Con este trabajo, para el que se han estudiado muestras de unas 1.900 especies, se ha demostrado que la gran diversidad de este insecto se debe a que los principales grupos sobrevivieron a periodos de crisis como el final del Cretácico, en el que sin embargo, se extinguieron especies como los dinosaurios.

Asimismo, la investigación, que ha sido desarrollada en el Museo de Historia Natural de Londres durante los últimos diez años, desmiente, en parte, la principal hipótesis que han mantenido los científicos hasta el momento para explicar la biodiversidad del escarabajo.

Según esta teoría, el éxito de la supervivencia de los coleópteros está asociado a la aparición de las plantas con flores o angiospermas, ya que ese hecho pudo haber posibilitado su diversificación gracias al alimento y a la variedad de ambientes que propició.

No obstante, Ribera y sus colegas comprobaron que, aunque esa teoría es válida para algunas especies, que se diversificaron a partir de la aparición de plantas con flores, otras muchas son anteriores a ese momento.

En opinión de Ribera, la importancia del hallazgo estriba en que no sólo permite conocer la gran antigüedad de muchas de las especies de escarabajos, sino que proporciona además información importante para el mantenimiento de algunos ecosistemas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias