Público
Público

Declaran válidas las elecciones tras votar más de la mitad del electorado

EFE

La Comisión Electoral Central (CEC) de Uzbekistán declaró hoy válidas las elecciones presidenciales al haber votado al mediodía más de la mitad del electorado (59,8 por ciento).

"Según la legislación electoral, unos comicios son válidos si vota más del 33 por ciento del electorado. Por esta razón, estas elecciones presidenciales se consideran válidas", anunció Mirzo-Ulugbek Abdusalomov, presidente de la CEC uzbeka, citado por las agencias rusas.

Cerca de 9,8 millones de uzbekos habían depositado su voto a las 12.00 hora local (07.00 GMT).

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 (01.00 GMT) y cerrarán sus puertas a las 20.00 (15.00 GMT), por lo que la participación podría establecer un nuevo récord en este país centroasiático.

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, es el indiscutible favorito a la victoria en unos comicios a los que también se han presentado otros tres candidatos.

Se trata de Asliddín Rustámov, diputado de Partido Popular Demócrata; la líder socialdemócrata Dilorom Tashmujamédova; y Akmal Saídov, respaldado por el Centro Nacional de Derechos Humanos.

El candidato que obtenga más de la mitad de los votos será el ganador de los comicios.

En caso contrario, se celebraría una segunda ronda, aunque los expertos locales e internacionales dan por segura la victoria de Karímov, que cumplirá 70 años en enero próximo.

En el poder desde 1989, Karímov fue elegido primer presidente del Uzbekistán independiente en diciembre de 1991, y fue reelegido en 2000.

En un principio, según la constitución vigente en Uzbekistán, el presidente no puede optar a un tercer mandato consecutivo, pero Karímov retiró de su camino ese obstáculo legal a través de dos referéndum.

Convocó un plebiscito en 1995 por el que prorrogó su mandato hasta 2000, y otro en 2002, que prolongó los mandatos presidenciales de cinco a siete años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias