Público
Público

La CNE investigará los apagones de este año en Ceuta y Melilla

EFE

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó hoy abrir un expediente informativo sobre los apagones que se han producido durante este año en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, informó el organismo regulador.

En un comunicado, la CNE explica que analizará las particularidades de los sistemas eléctricos de las dos localidades desde el punto de vista de la seguridad de suministro para proponer medidas reguladoras que mejoren su funcionamiento.

Las ciudades autónomas han sufrido en los últimos meses varios cortes del suministro eléctrico. En Melilla esta misma semana se han producido dos apagones generales, uno de ellos de más de una hora y media sobre el que el Gobierno autónomo ya ha abierto una investigación.

Ceuta también ha vivido durante el año varios apagones totales, el último el pasado 20 de julio, cuando la ciudad permaneció sin alumbrado eléctrico más de una hora y media.

En ambos sistemas eléctricos Endesa es la única compañía generadora, pero la actividad de distribución la desarrollan varias empresas.

El máximo órgano de la CNE acordó también aprobar la metodología para realizar un informe anual de seguimiento de los planes de inversión de las compañías propietarias de las redes de distribución de energía.

Sin embargo, el Consejo no trató el informe con las recomendaciones normativas para evitar apagones como el ocurrido en Barcelona el pasado mes de julio por decisión del ponente, Sebastiá Ruscalleda, que quiere que se apruebe por unanimidad, explicaron a Efe fuentes del organismo.

Esta semana faltan dos consejeros que están de viaje, dijeron las fuentes consultadas.

Por otro lado, la CNE declaró la confidencialidad de la información aportada por E.ON, Enel y Viesgo dentro del expediente que sigue sobre la compra de esta última por parte del grupo alemán y que resolverá en la reunión del próximo 4 de diciembre.

Esta operación forma parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre E.ON y Enel-Acciona por el que el grupo alemán se retiró de la puja por Endesa a cambio de activos eléctricos.

Según el pacto, E.ON comprará Viesgo a Enel y, tras la toma de control conjunto de Endesa por la italiana y Acciona, varios activos de Endesa en España y Europa.

La CNE aprobó también un informe sobre la trasposición de la Directiva 2004/67 relativa a las medidas para garantizar la seguridad de suministro de gas natural y concluyó que la normativa europea está "perfectamente recogida" en la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, aprobada en julio pasado, y en el Real Decreto sobre existencias mínimas de gas natural.

Asimismo, el organismo dio el visto bueno al Plan invernal 2007-2008 del gas que se elabora anualmente para reducir los riesgos ante problemas temporales de aprovisionamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias