Público
Público

Caldera y Clos firman un plan para relanzar el sector y mantener 40.000 empleos

EFE

Los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, e Industria, Joan Clon, han rubricado en Elche (Alicante) el plan de apoyo al sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería que, con 49 millones de euros hasta 2011, pretende relanzar al sector y mantener los 40.000 empleos actuales.

La firma fue realizada en un solemne acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, ciudad que Caldera definió como "corazón" de la fabricación del calzado español, y el documento también fue suscrito por los responsables de la patronal nacional y de los sindicatos UGT y CCOO.

El plan de apoyo consta de subvenciones a fondo perdido y créditos blandos dirigidos tanto a "fortalecer" a las empresas que se han adaptado a la competencia de los países asiáticos como también para paliar los efectos de las reestructuraciones de personal de otras que no han podido sobrevivir en un mercado de creciente globalización.

El ministro de Industria ha confiado en que el plan, aprobado el pasado 5 de octubre en Consejo de Ministros, permita "rediseñar" un futuro competitivo para el sector, que cerró el pasado año con una producción de 120 millones de pares de zapatos.

La formación continua, el diseño, la marca, las nuevas estrategias comerciales y de internacionalización serán algunos de los aspectos que primarán dentro de esta iniciativa destinada al "relanzamiento" del calzado español, ha insistido Clos.

Ha recordado que España es el segundo productor de la UE y el décimo del mundo y que con las medidas contempladas con el acuerdo de empresarios y trabajadores se quiere "mantener y superar" estas posiciones pasando desde un producto de "coste asequible a otro más elevado para su incorporación a los mercados mundiales de mayor valor añadido".

Por su parte, el titular de Trabajo ha destacado que este documento es fruto del "diálogo social" y ha subrayado que, a diferencia de otros puestos en marcha en el pasado, se pretende "evitar la pérdida de empleos" y pasar de la cultura "de la prejubilación a la del fomento del empleo".

Para ello se establecen medidas como la bonificación de cuotas a la Seguridad Social de hasta el 50 por ciento por mantenimiento de empleo o por la contratación indefinida de los trabajadores mayores de 55 años y la contratación de personas excedentes del sector, particularmente de mujeres y mayores de 45.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, ha señalado que el sector supo "reaccionar a tiempo" cuando se vio afectado por la globalización y liberalización de los mercados, pese a lo cual hubo "consecuencias indeseadas" a causa de la competencia por el bajo coste en mano de obra de los países asiáticos.

No obstante, agregó que no hay que "olvidar que el principal responsable de la marcha de las empresas es el propio empresario" y, por ello, se dirigió a ellos para que eviten mirar a "papá administración" cada vez que tengan problemas para resolver la situación.

Desde UGT, Antonio Deusa, ha pedido al Gobierno "agilidad" para la ejecución de las medidas contenidas en el plan y confió en que ayude a luchar contra la "eventualidad", mientras que Joaquím González (CCOO) ha instado a trasladar inmediatamente el documento a empresarios y trabajadores para hacer "un buen uso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias