Público
Público

El Brent se dispara y bate su récord a menos de una hora del cierre

EFE

El crudo Brent, el de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord de cotización en el mercado de futuros de Londres al venderse a las 19.20 GMT por 95,74 dólares el barril.

Con este nuevo máximo histórico, el barril de petróleo del mar del Norte bate su marca anterior, que se registró el pasado 7 de noviembre, cuando el "oro negro" europeo llegó a pagarse a 95,19 dólares.

Este aceleración del precio del Brent, que continúa a menos de una hora del cierre de la sesión, está motivado, según algunos analistas, por una nueva depreciación del dólar con respecto al euro y otras divisas, que ha llevado a los inversores a aumentar la demanda de crudo.

Así, al cierre del mercado de divisas londinense, el dólar se pagaba a 0,6764 euros y a 0,4844, una devaluación que, una vez más, ha tenido consecuencias en unos mercados como los del crudo que dan muestras continuas de estar sometidos al afán especulativo.

En esto coinciden los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que celebraron su última reunión los pasados 17 y 18 de noviembre en Riad.

Precisamente, esta III Cumbre de la OPEP estuvo marcada por la preocupación del cártel ante el debilitamiento del dólar y su efecto en los ingresos de los países productores de petróleo, aunque en ella los responsables de la organización no hicieron anuncio alguno de un aumento en el bombeo de crudo para frenar la escalada de precios.

Y es que en estos últimos meses, en los que los precios del crudo han escalado hasta cotas insospechadas, la OPEP ha defendido que la subida generalizada de la cotización del petróleo se debe al afán especulativo de algunos inversores y no a una escasez real de "oro negro" en los mercados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias