Público
Público

Bermejo califica de "irresponsabilidad completa" las recusaciones del PP

EFE

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha calificado hoy de "irresponsabilidad completa" la decisión del PP de recusar a tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC), aunque ha considerado que se trata de "más de lo mismo".

En una rueda de prensa para explicar los acuerdos de la XXVIII conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa, Fernández Bermejo ha señalado que es "la segunda, tercera o cuarta parte" de la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps.

Con la recusación presentada hoy el PP pretende apartar a tres magistrados, adscritos al considerado sector progresista del Constitucional, de las deliberaciones sobre el recurso que este partido interpuso contra la Ley Orgánica de este tribunal (LOTC) que prorrogó el mandato de su presidenta.

"No es un buen modo de hacer política intentar arrasar las instituciones", ha apuntado el ministro de Justicia, quien ha relacionado lo ocurrido en el TC con lo que sucede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para Fernández Bermejo, se trata de dos episodios de una política "que no respeta las instituciones".

Así, ha calificado de "pobre pretexto, rayano en la frivolidad" el argumento dado por el PP para romper las negociaciones sobre la renovación del CGPJ, al llegar "a invocar que hayamos propuesto desde el Ministerio un cambio del modo de selección de los jueces".

No obstante, el ministro ha resaltado que lo que importa no es el pretexto "sino la realidad de que quieren seguir con el CGPJ en sus manos con una mayoría que están utilizando como puede verse y que tiene una cabeza de puente ahora en el TC".

"Es una misma realidad con dos fases muy claras", ha indicado el ministro, que ha agregado que "lo que se perdió en las urnas y no se es capaz de ganar en el Parlamento por su falta de capacidad de pacto se intenta obtener en los tribunales aún a costa de la propia imagen de las instituciones, de la propia esencia".

El titular de Justicia ha expresado su impresión de que "la no aceptación de la derrota en las urnas en 2004, esa imposibilidad de digerir una derrota electoral ha llevado a los actuales dirigentes del PP a hacer una política de tierra quemada", sobre todo en el ámbito de la Justicia y desde la que ha podido comprobar que "con su radicalidad se ha ido quedando solo".

Respecto a lo que hará ahora el Ejecutivo, Fernández Bermejo ha explicado que el Gobierno "ya hizo lo que tenía que hacer en su momento" ante la situación creada en el TC y ahora "intentaría por todos los medios que volviera el sosiego donde nunca debió perderse".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias