Público
Público

Los ancianos saben poco y están confusos sobre el cáncer, según una encuesta

Agencia EFE

Los ancianos españoles están confusos sobre el cáncer, sus causas, su tratamiento y su prevención, según una encuesta a 557 personas de más de 65 años de Barcelona y su entorno, que pone de manifiesto que algunos creen incluso que es una enfermedad contagiosa y un castigo por mala actuación.

El trabajo ha sido coordinado desde el Departamento de Oncología Psicosocial de la Fundación para la Educación y la Formación en Cáncer (FEFOC) de Barcelona, por Tania Estapé, y se ha presentado en la Conferencia Europea del Cáncer (ECCO 14) que se celebra en Barcelona.

El estudio concluye que "algunas actitudes y opiniones equivocadas sobre el cáncer pueden llevar a los mayores a evitar o no asumir plenamente un estilo de vida saludable".

Más de la mitad de los encuestados ignoran que el sobrepeso es un factor de riesgo de padecer cáncer, y al ser preguntados sobre la prevención y el diagnóstico precoz, sólo un 53,5% de los entrevistados dijo que el cáncer se puede prevenir.

Además, casi ninguno conocía el Código Europeo contra el Cáncer, aunque sí algunas de las recomendaciones como evitar fumar, no abusar del alcohol o no tomar mucho el sol.

Tres cuartas partes de los encuestados sabían que el cáncer se puede diagnosticar precozmente, pero sólo un 44% había oído hablar de la prueba PSA para el cáncer de próstata y sólo el 34% sabía algo de la detección precoz del cáncer de mama.

Los hombres parecían mejor informados que las mujeres sobre el diagnóstico precoz, y un mayor número de hombres creía en la posibilidad de un diagnóstico precoz para el cáncer de próstata, de mama y de colon.

Cuando se les preguntó qué sabían sobre el cáncer, el 66% creía que el cáncer no aumenta con la edad, cerca del 60% dijo que se cura, un 2% creía que el cáncer es una enfermedad contagiosa, y un 8,7% declaró que no sabía nada. También, un 3% creía que el cáncer es un castigo por una mala actuación, y un 6% no estaba seguro de esta afirmación.

La encuesta revela que hay confusión entre el conocimiento sobre el tratamiento y sobre la investigación del cáncer, ya que un 56% creía que el tratamiento es peor que el cáncer, mientras que el 44,7% y el 23,1% respectivamente creían que la mastectomía y la prostatectomía son las únicas formas de curar el cáncer de mama y de próstata. También la mitad de las personas creen que la quimioterapia y la radioterapia son peligrosas.

Las respuestas no variaron mucho entre las 89 personas (un 17%) que habían tenido cáncer con anterioridad, salvo en que un mayor número de ellos creía que se puede curar, un 71,85% respecto al 57,25% de los que no habían tenido cáncer.

También sólo un 62,5 por ciento entre los supervivientes de un cáncer, y un 69,75% de los que nunca habían estado enfermos, creen en la importancia del apoyo psicológico, lo que para los investigadores resulta muy sorprendente.

Para la doctora Estapé, nuestros mayores proceden de un tiempo en el que había poca información sobre la salud y el cáncer se consideraba una enfermedad casi incurable, por lo que están convencidos de que no se puede hacer nada para prevenirlo o curarlo.

Para esta investigadora hay que intentar mejorar el conocimiento de nuestros mayores para que comprendan que un diagnóstico de cáncer no equivale automáticamente a una sentencia de muerte, y que hay cambios de estilo de vida que pueden reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias