Público
Público

La Coordinadora 22-M estudia acciones legales por la actuación policial

AGENCIAS

La Coordinadora 22-M, impulsora de las Marchas de la Dignidad, está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior por la actuación policial al término de la manifestación del pasado sábado, según el equipo jurídico.  Consideran así que la intervención de los antidisturbios fue 'una provocación en toda regla' para conseguir que salieran imágenes de 'acciones violentas' en los medios de comunicación.

También señalan que los 21 detenidos en los incidentes que se registraron al finalizar la manifestación sufrieron malos tratos en comisaría, donde permanecieron siete horas contra la pared, sin tomar bebida o comida y sin que les permitieran ir al servicio. Además, la Coordinadora acusa a la Delegación del Gobierno y a las autoridades políticas de 'calentar' el ambiente antes de la manifestación, al referirse a los participantes como 'nazis' o miembros 'de la extrema izquierda'.

Ahora, los promotores de las Marchas de la Dignidad estudian acciones legales contra los responsables del dispositivo policial, que, en su opinión, empleó la 'provocación' ante una manifestación 'multitudinaria, pacífica y ejemplar'. De esta forma han reaccionado tras anunciar la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la apertura de expedientes sancionadores contra organizadores de la Marchas de la Dignidad del sábado pasado.

Mientras, el joven madrileño de 21 años que ha ingresado en prisión tras su detención el pasado sábado en los disturbios de las Marchas de la Dignidad ha negado ante el juez que haya golpeado con un adoquín en la cabeza a un agente que estaba en el suelo y que se jactase de ello ante sus amigos.

Fuentes del equipo jurídico de la Coordinadora 22-M han informado de que Miguel M.S. declaró ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid que no lanzó ningún adoquín en la cabeza a un policía, tal y como figura en el atestado policial. Las fuentes han negado también las declaraciones que aparecen en el auto de prisión, según las cuales, el arrestado se jacta de haber tirado una piedra en la cabeza a un agente: 'Voy todo de subidón. Le tiré una piedra a la cabeza cuando estaba en suelo', son las palabras que constan en el auto.

El equipo jurídico de la Coordinadora 22-M atribuye esas declaraciones a un policía que iba de paisano y que estaba infiltrado en el tumulto, y que es quien dice haber escuchado esas declaraciones de boca del detenido, como así recoge el atestado policial, han agregado las fuentes. 'La literalidad de esa frase es de un policía, no del muchacho', han precisado.

El juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Miguel por un delito de lesiones contra un policía, atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos. La Policía le había imputado un delito de homicidio en grado de tentativa por golpear con un adoquín en la cabeza a un agente que estaba en el suelo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias