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El ‘quiosco digital’ de prensa por internet se vuelve inalámbrico

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La distribución de diarios en papel siempre ha sido una pesadilla para los editores, obligados a repartir por toda la geografía decenas de miles de ejemplares más de los que sabían que iban a vender, para que los lectores no se encontraran su periódico agotado en el punto de venta al que fueran a buscarlo. Con la tecnología digital, esa era ha tocado a su fin. Y Público está en los puestos de cabeza de la nueva época internáutica.

Los datos globales de audiencia en internet de noticias e información proporcionados en los últimos meses por comScore --el nuevo referente de medición de los visitantes a medios de comunicación on-line-- ya estaban apuntando al fin de una era, pero su informe definitivo sobre marzo de 2014 ha hecho patente un auténtico punto de inflexión: más del 70% de los 27,2 millones de lectores de esos diarios digitales lo hacen a menudo desde dispositivos móviles como los smartphones y tablets (como los de iPad, Android y Windows-8). Es decir, el quiosco de prensa se ha vuelto inalámbrico.

La constancia de este cambio de paradigma surge del nuevo ranking correspondiente a marzo elaborado por comsCore incluyendo los accesos desde dispositivos móviles (su anterior clasificación sólo contaba los de ordenadores fijos), donde se especifica no sólo el número de los que leen muchas noticias a través de smartphones o tablets, sino también los que emplean exclusivamente esos aparatos para informarse.

La mitad de los lectores de 'Público' acceden al diario desde dispositivos móviles inalámbricos

Público se encuentra ya en séptimo lugar en esta clasificación, tras haber ascendido varios puestos en los últimos meses, con 3.961.000 lectores contando únicamente el portal principal, para evitar confusiones, y excluyendo los usuarios de nuestros sites asociados, como Andalucesdiario o Principia Marsupia, que en total nos hacen alcanzar un récord de 4.110.000 visitantes únicos, según la medición digital de comScore.

La clara diferencia con los datos proporcionados anteriormente por comScore también para marzo corresponde íntegramente al número de lectores que acceden a Público exclusivamente a través de dispositivos portátiles inalámbricos (mediante tecnología 3G o 4G), que en el caso de nuestro diario asciende al 50,33% del total de visitantes únicos.

Este porcentaje de acceso inalámbrico convierte a Público en el diario con mayor índice de lectura móvil (desde la calle o incluso a bordo de transportes públicos) de entre los doce medios de comunicación digitales de información global más importantes de España, por encima de Europa Press, que tiene un índice móvil del 49,03%.

En comparación, El Mundo cuenta con una lectura móvil del 30,09% del total, El País tiene un 31,47% y ABC, un 43,05%, por ejemplo.

 

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