Público
Público

IU y UPyD rompen con el PSOE asturiano y dejan al Gobierno en minoría

Rosa Díez anuncia el final de pacto de Gobierno con Fernández después de que los socialistas votaran en contra de una iniciativa para modificar la ley electoral regional. 'No cuenten con nosotros para esto', dijo el porta

EFE

IU y UPyD rompen con PSOE asturiano y ponen en serio peligro al Gobierno del socialista Javier Fernández, ya que sin el apoyo de estas fuezas políticas no podrá aprobar los presupuestos para 2014 del Principado.

La sesión del jueves en el Parlamento asturiano consumó el alejamiento de IU - que no ha suscrito ningún pacto de gobierno- y de UPyD después de que los socialistas votaran en contra una iniciativa para reformar la ley electoral regional.

Rosa Díez, líder de UPyD ha confirmado que a partir de hoy el Gobierno socialista en Asturias 'se queda en minoría', porque su partido rompe el pacto de legislatura que tenía con el PSOE después de que éste haya preferido mantener un pacto electoral con el PP que 'respetar' el suscrito con su formación.

Los socialistas, ha dicho Rosa Díez han optado por incumplir el acuerdo institucional y de 'regeneración democrática' suscrito con su formación tras las elecciones autonómicas de 2011. Ese incumplimiento, según Díez, se materializó el jueves en el pleno de la Cámara regional, que rechazó la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral.

La proposición de ley que se votaba el jueves contaba con la firma de las tres formaciones, sobre las que se sutenta el Gobierno de Fernández, pero finalmente el PSOE votó en contra, al haber condicionado su voto positivo a que, al menos, uno de los grupos conservadores, PP o Foro Asturias, apoyaran la iniciativa con el fin de reforzar su respaldo.

Finalmente, la proposición no contó ni con el apoyo de Foro ni con el del PP ni con del PSOE, una decisión que IU ha interpretado como la conformación de 'un nuevo tripartito'.

'No cuenten con IU para eso', dijo su portavoz Ángel González, cuyo grupo posibilitó junto a UPyD la investidura del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, y la aprobación de los presupuestos de 2013, pero que no tiene suscrito ningún pacto con el PSOE.

En este debate, González ha advertido de la 'desconfianza' que esta actitud les genera.

Aún más contundente, aunque sin anunciar de forma definitiva la ruptura del pacto de legislatura que mantiene con el PSOE a la espera de lo que decida la dirección de su partido, se mostró el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ha advertido a los socialistas de que su postura 'tendrá consecuencias'.

UPyD: 'No queremos ni un centímetro de escaño que no nos corresponda en por votos y ustedes, sí'

'No queremos ni un centímetro cuadrado de escaño que no nos corresponda en función de los votos. Ustedes sí lo quieren', ha señalado Prendes, que ha acusado a los partidos que se oponen a la propuesta de ir 'en contra de lo que demanda la sociedad y los tiempos actuales'.

La reforma planteaba que, de los 45 diputados de la Junta, 35 se siguieran elegidos en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y que el resto se asignasen entre los votos no usados (cocientes) y abría la puerta al desbloqueo de las candidaturas.

El PSOE cuenta con 17 diputados en el Parlamento asturiano mientras que Foro suma 12 representantes; 10 el PP; IU cuenta con cinco escaños y UPyD con uno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias