Público
Público

Los alumnos con peores notas fuman más

Un estudio, en el que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid, afirma que existe un 'estrecha relación' entre el rendimiento escolar y el hábito de fumar.

 

 

EUROPA PRESS

Los alumnos con un bajo rendimiento académico fuman entre tres y cuatro veces más que aquellos que sacan las mejores notas, según afirma una investigación publicada en la revista especializada 'Nicotine & Tobacco Research' y en la que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid(UC3M).

Este trabajo sobre el tabaquismo en los Institutos de Educación Secundaria, que también ha contado con la colaboración del Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid, demuestra que existe 'una estrecha relación' entre el rendimiento escolar y el hábito de fumar. Así, cuanto menor es el primero, 'mayor es el segundo', explican los expertos.

La miembro del Departamento de Estadística de la UC3M, María Durbán, ha destacado la importancia que tiene la tolerancia de los padres, ya que en el caso de los alumnos que afirmaban no tener permiso para fumar, 'la probabilidad de consumir tabaco se reducía casi a la mitad'.

En ese sentido ha mostrado la relevancia de otra variable relacionada con la familia, y es que, la probabilidad de fumar 'es superior en aquellos hogares donde algún familiar consume tabaco'.  Los datos han sido recogidos por la Plataforma SINC.

No obstante, otro trabajo publicado por los investigadores en la revista 'Prevention Science' concluye que la prohibición de fumar y las políticas preventivas en estos centros 'contribuyen a reducir significativamente el riesgo de llegar a ser fumador' y esto se produce 'con independencia de las características personales del adolescente', continúan los expertos, que señalan que algunos de estos institutos 'son más eficaces que otros'. Esta circunstancia la explican al asegurar que hay algunos 'que destinan más recursos'.

Para llegar a las conclusiones obtenidas con ambos trabajos, los especialistas han realizado un cuestionario a 9.127 alumnos de 4º de la ESO de 203 centros de la Comunidad de Madrid. Además, han entrevistado a los directores de los mismos para recabar información relacionada con las políticas del centro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias