Público
Público

"Las políticas educativas buscan formar generaciones dóciles"

El profesor y escritor Augusto Klappenbach aborda en 'Memoria de la filosofía' (Ed. Anexo) la historia del pensamiento desde una perspectiva oral

J. LOSA

Augusto Klappenbach (Buenos Aires, 1938) colaborador habitual de Público en la sección de Opinión publica Memoria de la Filosofía. Reflexiones de un búho (Ed. Anexo), un libro que condensa cuarenta años de actividad docente como profesor de Filosofía de universidad y bachillerato en Argentina y España.

Dos mil seiscientos años de pensamiento filosófico recorridos una y otra vez sobre la tarima por este avezado maestro experto en Ética. 'Cuando me jubilé —explica el autor— decidí poner por escrito todo esos trucos, todo ese material oral que había acumulado con los años' y el resultado es este volumen de lectura sencilla ideal para los que se acercan a la filosofía por primera vez.

Se trata de una aproximación a la historia de la filosofía en la que el autor da relevancia al origen oral, de ahí el término 'memoria', omitiendo referencias y notas al pie de página, pese a que al final de cada capítulo se incluye una breve nota bibliográfica comentada.

Un manual para neófitos pero con el rigor de quien ha dedicado toda su carrera profesional a la enseñanza del pensamiento filosófico. 'Milagrosamente conseguí vivir de la filosofía toda mi vida', comenta humilde Klappenbach. Todo un logro si se mira con perspectiva, máxime hoy día en que la deriva puramente pragmática de los planes de estudio deja poco espacio para los sofismas. 'La nueva política educativa parece buscar formar generaciones dóciles que no se planteen excesivos problemas'. Quizá por ello, Klappenbach no duda en reivindicar allá donde va el estudio de la filosofía. 'Si les intersa, les parece enriquecedor, yo siempre les animaré a que la estudien en contra de esa visión tan práctica de ver el estudio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias