Público
Público

Gallardón prevé suprimir el Observatorio de Violencia de Género, según el PSOE

El grupo parlamentario socialista denuncia que la reforma del CGPJ prevista por el ministro de Justicia no cita dicho departamento. El PP asegura que hay un 'compromiso claro' por mantenerlo

EUROPA PRESS

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha alertado de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé suprimir en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el Observatorio contra la Violencia de Género. Precisamente, este jueves el Congreso ha debatido sobre la reforma de la citada normativa, que prevé la reducción del número de comisiones dentro del Consejo. No obstante, esta disminución mantiene la Comisión de Igualdad, presidida por la vocal Inmaculada Montalbán, de la que depende este Observatorio.

En un encuentro informativo con los medios en el Congreso de los Diputados y, acompañada por la también diputada socialista Ángeles Álvarez, han adelantado su previsión de presentar enmiendas a esta reforma legislativa, cuyo plazo estiman que terminará en torno a mediados de abril, para que se realice una mención expresa en la ley que garantice la pervivencia de este observatorio, 'fundamental en la lucha contra la violencia de género'.

Según ha relatado Montón, todas las alarmas saltaron cuando en el mes de enero, momento en el que la ley se encontraba aún en fase de anteproyecto, fue el propio CGPJ el que reclamó al Gobierno que hiciera esa mención expresa del Observatorio en el proyecto de ley. En marzo, ya en el en Consejo de Ministros, la socialista valenciana ha recalcado que se aprobó la reforma del CGPJ, si bien se omitía la existencia del Observatorio contra la violencia de género. 'La sospecha es que quieren dejar caer este observatorio', ha reiterado.

Ante esta situación, dice que recogen la preocupación de las asociaciones de mujeres, de la sociedad civil, y de los propios vocales del CGPJ, que se han reunido con los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, para que continúe este Observatorio, a su juicio, un referente internacional e 'imprescindible' a la hora de elaborar nuevas estrategias en la lucha contra la violencia de género. 'Exigir a Gallardón que rectifique y que la Ley haga mención expresa al observatorio de violencia de género, que es lo único que va a mantener la pervivencia en el tiempo de la labor del Observatorio', ha reseñado.

Según el CGPJ, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es un instrumento 'muy eficaz' para analizar la respuesta de la Administración de Justicia ante este fenómeno criminal. Al tiempo, permite realizar nuevas propuestas para mejorar las leyes y el funcionamiento de los órganos judiciales. En ese sentido, indica que, tanto la Ley integral contra la violencia de género, de 2004, como la Ley de Igualdad, de 2007, son instrumentos legales decisivos para hacer realidad los valores constituciones de protección de la dignidad humana y conseguir que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una 'realidad incontestable'.

Por su parte, Ángeles Álvarez ha resaltado la falta de información sobre el número de plazas de casas de acogida por cada 100.000 mujeres. 'No se conoce el dato desde el Gobierno', ha puntualizado. En su opinión, hay que reforzar este tipo de organismos y que se den explicaciones sobre cómo evolucionan los servicios de atención a las víctimas.

'Lo único que se conocen son las denuncias de mujeres, gracias a las organizaciones que las atienden, pero somos incapaces de recabar datos oficiales respecto a esta cuestión y la Delegación del Gobierno debe recabar información sobre el tema e informar a la sociedad sobre ha habido un aumento o se están cerrando un número importante de plazas de acogida', ha insistido. En nombre del Grupo Socialista pide así que la Delegación del Gobierno refuerce su capacidad de recabar información a las comunidades autónomas, como se venía haciendo en años anteriores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y diputada del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, ha asegurado que la Ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sí incluirá el Observatorio. Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press. Según ha confirmado Quintanilla, existe un 'compromiso claro' tanto desde el Gobierno como desde el PP por que el Observatorio de Violencia de Género permanezca.

'Nos sirve para estudiar sentencias, conocer el número denuncias, ver in situ cómo funcionan los juzgados de violencia de género, aparte de hacer un seguimiento de las víctimas de esta violencia', ha agregado. Según ha recordado la actual normativa del CGPJ es de 1985 y no recoge la existencia del observatorio porque éste se creó mediante un convenio en 2002, y por el anterior Ejecutivo conservador.

'Lo que está claro es que al PSOE lo único que le gusta es sembrar incertidumbre y dudas y hay un claro compromiso en que se incluya en el propio órgano de Gobierno de jueces porque ha sido un referente en la lucha contra la violencia de género', sostiene la 'popular'.

En este sentido ha recordado que no sólo el PSOE se ha reunido con miembros del CGPJ en el Congreso, también lo hizo el PP. 'Que unos vocales digan que sería importante regular dentro de la Comisión de Igualdad la existencia de este observatorio es indiscutiblemente una buena propuesta', ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias