Los precios públicos medios de matriculación en grado en la Universidad por comunidades autónomas ha crecido este curso 2012-13 una media del 16,7% respecto al anterior y son Cataluña, Canarias, Castilla y León y Madrid las autonomías donde mayor ha sido el incremento.
Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Universidades, Federico Morán, en la presentación de los 'Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-13', donde ha destacado que cada comunidad puede elegir legalmente qué parte del coste por estudiar en la universidad se aplica a los estudiantes.
'Como Ministerio no podemos hacer valoración' del precio que aplica cada comunidad, ha subrayado Morán, ya que, según ha explicado, el decreto 14/2012 ofrece un margen de entre el 15 y el 25% a las comunidades para que opten por el dinero que tiene que cubrir el alumno. 'Es obvio' que los mismos estudios cuestan más a un alumno en una autonomía que en otra, pero 'también cuesta una cerveza o un hotel más en unas comunidades que en otras', ha dicho.
Por contra, la tasa media de precios más baja ha sido del 0% en Galicia y Asturias y del 1,9 % en Extremadura. Según los datos ofrecidos, un crédito en grado cuesta de media este curso 33,5 euros en Cataluña, 25,2 euros en Madrid y 22,8 euros en Castilla y León, precios que se elevan en las siguientes matrículas.
'también cuesta una cerveza o un hotel más en unas comunidades que en otras'
Por ejemplo, la segunda matrícula de grado sube hasta 45,4 euros por crédito en Madrid y 40,2 euros en Cataluña, comunidades en las que el crédito para la cuarta matrícula cuesta 113,5 euros y 120 euros, respectivamente.
El aumento de precios de los créditos en la Universidad conseguirá, según Morán, 'una racionalización del sistema' y que, por ejemplo, los cien alumnos que pueden estar en la lista de una clase acudan a ella y no solo la tercera o cuarta parte de ellos como ocurre ahora, aunque quizá también conlleve una prolongación del tiempo que los estudiantes cursan sus estudios universitarios. 'Habrá más racionalización del sistema en su conjunto' y ello es 'un efecto positivo', ha añadido.
Según el Ministerio, el rendimiento medio de los estudiantes de grado alcanzó el 69,7% en el curso 2010-11, con una tasa de éxito del 83,1%. Fernando Morán ha informado de que se prevé un incremento de 25.000 estudiantes de grado de primer y segundo ciclo, hasta 1.492.391 alumnos, para este curso respecto al 2011-2012, lo que supondría un incremento del 7,4% en los últimos cinco años, pero que aún no se han cerrado las cifras.
'Habrá más racionalización del sistema en su conjunto, lo que es un efecto positivo' El número de estudiantes matriculados en grado y máster el curso 2011-12 se situó en 1.582.714 alumnos, de ellos 824.741 de grado, 644.912 de primer y segundo ciclo y 113.061 de máster, lo que pone de manifiesto la 'plena implantación' del Espacio Europeo, según Morán, que ha hablado de 'cifras históricas'. Por rama de enseñanza, se prevé que en el actual curso 12-13 el 47,8% se matriculen en Ciencias Sociales y Jurídicas (el pasado curso fue del 53,1%), el 21,7% en Ingeniería y Arquitectura (frente a 23,9%), el 14,4% en Ciencias de la Salud (frente al 12,3%), el 10,3% en Artes y Humanidades (frente al 5,9%) y el 5,9% en Ciencias (frente al 4,8%).
Los másteres han aumentado en número, ya que a 21 de septiembre de 2012 había 3.292 de estos cursos, 534 más que en la misma fecha de 2011. Otros datos reflejan el mayor porcentaje de las mujeres que acceden a la Universidad, ya que el 56,6 % de aprobados en las pruebas de acceso eran féminas; que aumenta en un 5 % el número de alumnos extranjeros en nuestras facultades; y que el crecimiento de la tasa de paro es menor entre aquellos con educación superior (12,8%) y con un doctorado (3,9%) frente al total (21,6%), según datos de 2011.
Respecto al personal universitario -115.218 personas-, el Ministerio ha señalado que el 12,2% de la plantilla es mayor de 60 años, porcentaje que se eleva al 12,9% en las universidades públicas; además, en el curso 2010-11 las mujeres ocupaban el 18,4% del total de catedráticos.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>