No hay semana en la que no se multipliquen las protestas contra los recortes del Gobierno, y contra el que se considera el mayor tijeretazo contra los derechos sociales de la democracia. Y este lunes convergen en todo el país diferentes movilizaciones, aunque todas ellas se relacionan con las reivindicaciones del sector del transporte. Parará todo el sector ferrioviario español pero, además, están llamados a la huelga los trabajadores de los autobuses y del metro de Barcelona, así como los del suburbano de Madrid. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75 % en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.
Con motivo del paro, convocado en Renfe, Adif y Feve para protestar por la que consideran una privatización encubierta del sector anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que arrancará a partir de medianoche, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. Pero los servicios mínimos impuestos por Fomento se alejan una vez más de su propia condición de mínimos. Porque en el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por lo que el Ejecutivo ha llamado 'liberalización' del sector, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 %.
Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65%, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados. En cuanto a los trenes de mercancías, de los 229 trenes afectados por el paro de 24 horas, circularán 46 y se cancelarán 183, lo que supone unos servicios mínimos del 20 %. En Cercanías Madrid, circulará el 75 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %.
Para Adif, el porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35 % del total de la plantilla. En cuanto a Feve, los ferrocarriles de vía estrecha, los servicios esenciales decretados son del 27,15 % de media en trenes de viajeros y del 24 % en mercancías. En cuanto a los servicios esenciales acordados sobre personal, oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68 % en el ámbito corporativo y el 31,26 % en el de gestión de capacidad de la red.
La ciudad de Barcelona y su área metropolitana vivirán, además, una jornada complicada para la movilidad ya que, por primera vez, coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat. El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto del Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estos cuatro operadores a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.
La coincidencia de la convocatoria de paro el mismo día en prácticamente todo el sector público de transporte ha llevado a la Generalitat a decretar unos servicios mínimos que como en el caso del sector ferroviario español, son realmente extensos. Según ha destacado el director general de Relaciones Laborales, Ramón Bonastre, a la agencia Efe, se trata de garantizar la movilidad de los ciudadanos.
En metro, autobuses y los ferrocarriles, éstos se extienden por primera vez durante toda la jornada, de manera que garantizarán el 50 % de los viajes en hora punta (de las 06.30 a las 09.30 horas, y de las 16.00 a 20.00 horas) y el 20 % en el resto del horario de funcionamiento. Hasta ahora, nunca se habían decretado mínimos en las horas consideradas valle y la franja horaria considerada punta era más reducida. Por ejemplo, la Generalitat ha adelantado la hora punta de la tarde a las 16.00 horas en lugar de las 17.00 horas de otras ocasiones para adaptarla mejor al horario de salida de los colegios.
Además, en las líneas del Bus del Barrio se mantendrá un vehículo en cada línea durante todo el día. En los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), la afectación del paro, a priori, puede ser inferior que en metro y autobús, ya que sólo ha convocado la movilización un sindicato minoritario (CGT). En Cercanías y Regionales de Renfe, la Generalitat ha dictado unos servicios del 66 % en hora punta y del 33 % el resto de la jornada. Los sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que aúna a la empresa que gestiona el metro y a la de los autobuses, denuncian que se quiera aplicar una rebaja equivalente aproximadamente al 7 % del salario aunque el convenio preveía la congelación salarial en 2012 y 2013.
Finalmente, las especulaciones sobre una posible privatización de Metro de Madrid, y los incesantes recortes que padecen sus trabajadores han provocado la convocatoria de paros parciales en el suburbano de la capital española para este lunes. Por la mañana los paros están previstos entre las 6.00 y las 10.00 horas y por la tarde entre las 17.00 y 21.00 horas.
Se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 46% del número de trenes que habitualmente circulan entre las primeras horas de la mañana. Y por la tarde se ha fijado un mínimo del 34 % del número de trenes que están en servicio a esas horas. En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios.
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