Galicia cuenta a partir de este sábado con los primeros 150 kilómetros de tren de alta velocidad y que unen ya las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense.
El todavía responsable de Fomento, José Blanco, ha participado en su último acto como ministro en el que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Asturias y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, autor de buena parte de las licitaciones de las obras del tren de alta velocidad gallego.
A las 11 de la mañana en A Coruña y con una gran expectación, las autoridades han descubierto la placa que conmemora el primer trayecto de la alta velocidad gallega, y 27 minutos después llegaban a su primera y breve parada, Santiago de Compostela. A continuación el tren Avant, que será sustituido a partir del próximo año por trenes híbridos que acortarán un poco más el trayecto, ha seguido a su destino final, Ourense, donde ha llegado en 38 minutos, tras alcanzar velocidades superiores a los 220 kilómetros por hora de forma puntual.
Una inversión de más 3.300 millones de euros
En su discurso, el ministro de Fomento en funciones ha recordado que la construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más 3.300 millones de euros y ha destacado que la puesta en marcha de esta línea amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio.
Ha defendido la construcción del AVE a Galicia como un 'proyecto de Estado' que debe trascender 'al color político de los gobiernos' y ha mostrado su confianza 'en que el nuevo gobierno mantenga la inversión para completar la línea en tiempo y forma',
Además, ha tenido un recuerdo para su padre, operador de maquinaria pesada del Ministerio de Obras Públicas, y ha mostrado su agradecimiento a los expresidentes gallegos Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, así como a sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez Cascos y Magdalena Álvarez.
Feijóo: 'Es justo pedir el mismo AVE que Andalucía tiene desde hace dos décadas'
Núñez Feijóo ha urgido en su intervención a que se complete la conexión con la Meseta para 'que tenga sentido' completo la infraestructura, ya que la línea A Coruña-Santiago-Ourense es 'la guinda, pero ahora falta la tarta'. El presidente gallego ha reconocido que en los ocho años de diferencia entre la etapa de Cascos y la de Blanco al frente de Fomento ha habido 'desalientos y condiciones adversas inherentes a proyectos de estas características, así como, a veces, obstáculos más incomprensibles'.
Sin embargo, ha destacado que 'jamás hubo rendición de los gallegos, como pueblo y como Gobierno', tanto de Manuel Fraga como de Emilio Pérez Touriño. Ha explicado que esa 'perseverancia no se explica por una resistencia mayor, sino por la fuerza de la razón', ya que es justo pedir el mismo AVE que Andalucía tiene desde hace dos décadas. 'Así lo pedí como conselleiro, como líder de la oposición y como presidente gallego, y así lo seguiré haciendo ante el nuevo Ejecutivo estatal elegido hace menos de un mes', ha dicho.
Por su parte, Francisco Álvarez Cascos, bajo cuyo mandato como ministro de Fomento se licitaron buena parte de las obras de la alta velocidad gallega, ha valorado el esfuerzo de las diferentes administraciones para sacar adelante el proyecto, 'muy importante para España' y para el 'noroeste español'. Además, ha asegurado que España tiene como objetivo para la próxima década completar la adaptación de su red ferroviaria al ancho internacional para superar las 'fronteras'.
Renfe pondrá en circulación a partir de este domingo diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña.
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