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Los jóvenes españoles descargan habitualmente contenidos de la red

Utilizan su tiempo libre en descargarse música, ver películas, televisión o vídeos.  La gran mayoría se comunican a través de redes sociales y mensajería instantánea

JULIO HERNÁNDEZ

Los jóvenes españoles viven conectados. Han crecido junto a las grandes tecnologías de la comunicación, están acostumbrado a usarlas.

En cifras. el 78% entre 16 y 24 años se conectan diariamente a Internet, a la que dedican una media de 16 horas semanales, un porcentaje mucho mayor que en el resto de Europa (61%). 

Si tienen que elegir la forma de pasar su tiempo libre en la red, la música (70%), películas, televisón o vídeos (68%) son sus opciones preferidas. El 67% optan por descargárselas a su ordenador antes que verlas por streaming.  Son datos aportados por el Mediascope Europe 2010, informe que estudia el comportamiento de internautas en 15 países europeos.

La mitad de los internautas adolescentes utilizan Internet como principal medio para buscar trabajo. Valoran su utilidad para comunicarse con las empresas sin intermediarios, poder atender un horizonte geográfico mayor y enterarse al momento de nuevas ofertas. También lo utilizan como herramienta informativa: más del 80% se conecta regularmente a redes sociales, correo electrónico o clientes de chat. 

La mayoría de internautas entre 16 y 24 años realizan con frecuencia algún tipo de transacción digital. De hecho, el 84% del total de las compras online en España son realizadas por este perfil de usuarios.

Comprar por Internet es un proceso más largo de lo que podría parecer, dada la enorme variedad de productos a la que se tiene acceso y la fuerte competencia entre los oferentes. Pero da sus frutos; casi la mitad de los entrevistados han asegurado que después de informarse en la red han optado por cambiar la marca o el producto que pensaban comprar.

La reserva de vacaciones online tiene también su gran aliado entre los adolescentes. Más de la mitad confía habitualmente en reservar sus vacaciones de esta forma.

- 4.000 entrevistas telefónicas en Reino Unido, Alemania, Francia y España.

- 11.000 entrevistas online y 8.500 entrevistas utilizando la técnica de investigación de mercados Omnibus en Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Italia, Portugal, Rusia, Turquía y Suiza.

- El trabajo de campo se llevó a cabo en todos los países durante noviembre de 2009.

 

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