En un panorama informativo marcado por la crisis y por la revolución que ha supuesto Internet, el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández-Galiano, ha dejado claro que los contenidos tienen 'un indudable valor económico' y que no se puede 'estar traficando con ellos como si no costara nada'. 'El contenido cuesta mucho, sobre todo cuando se ha elaborado bien, y este es el caso de los grupos de comunicación', resaltó Galiano en la inauguración de la jornada Medios de comunicación y ciudadanía en la sociedad de la información.
El presidente de la AEDE explicó que los editores invierten 'cantidades importantes' en los productos que elaboran para los lectores y, sin embargo, el resultado acaba 'en manos de cualquiera', por lo que los medios pierden ese producto como fuente de financiación.
A juicio de Galiano, el mercado es lo suficientemente amplio como para que convivan los productos gratuitos y los de pago en la Red, 'y mantener al mismo tiempo otros soportes'.
En este debate sobre la propiedad intelectual, Goo-gle está en el punto de mira de los editores y, según explicó Galiano a Público, AEDE está ahora estudiando el procedimiento más adecuado para defender sus derechos. 'Habrá una iniciativa jurídica sin duda por parte de AEDE', de la que se conocerán detalles 'pronto', resaltó.
En esta jornada, el director de Público, Jesús Maraña, apostó por la calidad para diferenciar los artículos realizados por periodistas de lo que publica el resto de usuarios en Internet. 'Si tenemos algún futuro en la Red, ha de ser por la calidad de los contenidos; debemos hacerlo mejor que los demás ciudadanos que se comunican a través de las nuevas tecnologías', concluyó.
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