Público
Público

Madrid presenta un plan sin contenido contra la polución

Gallardón crea una zona de bajas emisiones pero no aclara cuándo ni cómo se aplicará

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE

'Desde 2004, la calidad del aire en Madrid ha mejorado', proclamó ayer el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, para 'lograr una atmósfera más limpia', el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que se implantará de forma progresiva una zona de bajas emisiones en el área de 'mayor congestión y contaminación', que coincide con el centro de la capital, desde Plaza de Castilla a Atocha.

Cuando se superen los niveles de contaminación de forma continuada en esa zona se adoptarán medidas como la restricción del tráfico. No obstante, el Ayuntamiento no especificó ni cuántos días se tienen que superar los umbrales de contaminación, ni en cuánto debe exceder la polución, ni cómo va a restringir el tráfico, ni a qué vehículos afectará.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, cree que el Ayuntamiento 'miente' cuando dice que no hay contaminación, ya que 'hay estaciones que más de la mitad del año superan los límites permitidos. Además', añade, 'la UE ha abierto un expediente informativo a Madrid por incumplir la directiva de calidad del aire'.

El Ayuntamiento también ha modificado la ubicación de las estaciones de medición 'para adaptarla a los nuevos criterios de la directiva'. No obstante, Segura apunta que estas estaciones desaparecen de las situaciones conflictivas y no medirán la contaminación generada por el tráfico, que es el principal foco. 'Quieren dar la imagen de que hacen algo, pero en realidad no hay voluntad de reducir la contaminación, porque el problema es que hay muchos coches y eso no se aborda', añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias