La no aceptación del excedente laboral de 1.350 trabajadores propuesto por Magna y la falta de definición sobre el futuro de la división de prensas han sido los escollos insalvables en la negociación que esta noche han mantenido los sindicatos y la dirección de Magna.
Dicha reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Industria, ha terminado, tras más de tres horas, sin acuerdo, por lo que se mantienen la cuatro jornadas de huelga convocadas para el 28 y 30 de octubre y el 3 y 5 de noviembre.
En la misma reunión los representantes sindicales reconocieron que se habían producido algunos avances relativos a la producción de la línea flexible y el programa de inversiones previsto para 2011, así como en la definición de los modelos derivados, tipo Combo, que puede acoger la planta de Figueruelas en el futuro.
Asimismo, los sindicatos se mostraron receptivos a la propuesta de reparto productivo entre Figueruelas y la planta alemana de Eisenach, en la proporción de un 72% para la factoría española y del 28% para la germana a partir de 2013.
Los representantes laborales han informado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no ha estado presente en la reunión de esta noche, sobre la ruptura de la misma sin acuerdo y éste ha convocado a una nueva reunión para mañana por la mañana con la participación, en principio del Gobierno central, los sindicatos y la dirección de Magna.
Sobre la participación en este nuevo encuentro del gobierno de Aragón los miembros de CCOO y de UGT afirmaron desconocer su presencia.
Los representantes sindicales consideran inaceptable el tratamiento de Magna
Los representantes sindicales, Pedro Bona, por parte de UGT, y Salvador Salas, por parte de CCOO, consideraron 'inaceptable' el tratamiento que Magna quiere dar al excedente laboral previsto para Figueruelas y lamentaron que se pretenda abordar, además, en un corto plazo.
Bona y Salas también coincidieron en afirmar que este excedente y su tratamiento nunca será aceptado por la representación laboral, porque supone un 20% de la plantilla tomando como referencia el peor año productivo de la planta aragonesa.
Las discrepancias sindicales sobre este excedente encontraron apoyo en el argumento de que si hay garantía de nueva producción a medio plazo, se tendrá que contratar nuevo personal en el futuro.
Sobre la reivindicación de la planta de prensas, Salas apuntó que es clave porque representa troquelar en Figueruelas todas las plataformas de los coches pequeños de Opel para Europa y ello garantiza una punta importante de actividad.
UGT y CCOO han demandado a los gobiernos central y aragonés que no hagan efectivos los avales para las ayudas a la planta de Figueruelas hasta que no se llegue a un acuerdo y Magna acepte 'nuestras justas reivindicaciones'.
'O hay reflexión por parte de la nueva dirección o hay que ir a la movilización'
La petición a Magna se resume en una modificación de su propuesta, para la que, dijeron los representantes sindicales, hay tiempo, porque 'o hay reflexión por parte de la nueva dirección o hay que ir a la movilización', dijo Salvador Salas.
Bona mostró una buena disposición de los sindicatos, ya que quieren llegar a acuerdos con Magna, al igual que se han alcanzado para otras plantas europeas, pero puntualizó que esos pactos no mediatizan la estrategia de los sindicatos para la planta de Figueruelas.
La representación laboral de Figueruelas decidió ayer convocar cuatro días de huelga los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, tras rechazar la última propuesta de Magna en el tramo negociador de esta semana en Figueruelas.
El fabricante de componentes, que aspira al control del 55% de Opel, propone un excedente laboral de 1.350 de los 7.500 trabajadores de Figueruelas y el traslado de la producción del Opel Corsa 3 puertas a la planta alemana de la marca en Eisenach, así como la supresión de la división de prensas.
Los sindicatos se apoyan en la alta valoración competitiva de Figueruelas
El consorcio austrocanadiense, que aspira a la gestión de Opel con el banco ruso Sberbank, garantiza a partir de 2013 el 72% de la actual producción de la planta.
Para ello, incluye la fabricación del Opel Corsa en versión de cinco puertas, el nuevo Meriva y ofrece posibilidades respecto a la nueva generación del comercial derivado de turismo Combo, que actualmente también se produce en Figueruelas. Los sindicatos se apoyan en la alta valoración competitiva que tiene la planta de Figueruelas en el seno de la división europea de General Motors.
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