Público
Público

Los jóvenes madrileños aprueban más que sus compañeras

El 86,5% de los estudiantes pasa la prueba. El dato revela un aumento de casi el 1% en los aprobados respecto al curso pasado

AGENCIAS

Los resultados de la prueba más importante para miles de bachilleres han salido hoy publicados y el dato permite pensar con optimismo. El 86,5% de los alumnos madrileños (19.941) han aprobado la prueba de Selectividad en junio lo que permitirá el acceso a 774 estudiantes más.

El dato implica una mejora que supera el medio punto con respecto a los datos del año anterior, 85,95%. Así lo anunció la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, Henar Miguelez.

Por sexos, el 87,63% de los chicos aprobaron el examen, frente al 85,65% de las chicas. La nota más alta, un 9,94 sobre 10, la obtuvo María del Mar Pérez-Ayala Barrios, del centro Huérfanos de la Armada, seguida de Antonio Beltrán con un 9,92 del Colegio Agustiniano y Tamara Salmerón con un 9,90 del Colegio Loyola.

Los representantes de las universidades madrileñas calificaron de satisfactorios los datos ya que representan una ligera mejoría, pese a que 3.111 alumnos han sido declarados no aptos, tras suspender la prueba de acceso a la universidad.

La Selectividad tendrá únicamente 4 exámenes obligatorios (frente a los 6 actuales) a partir del próximo curso, según explicaron hoy los vicerrectores de las universidades públicas madrileñas tras dar a conocer los resultados de las pruebas celebradas este año en la región.

Desde el próximo curso, la prueba constará de una prueba general, 'que es la única obligatoria' y que se compondrá de 4 exámenes.

En primer lugar, los alumnos tendrán que examinarse de Lengua y Comentario de Texto; en segundo lugar, tendrán que elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía, el tercer examen será de una lengua extranjera entre 5 a elegir (se incorpora el portugués) y la cuarta prueba será de una materia a elegir por el alumno entre las asignaturas de modalidad del último curso de Bachillerato.

Al margen de los 4 exámenes obligatorios, los alumnos podrán subir nota con una fase específica. Según ha explicado el vicerrector adjunto de Estudios de la Universidad Carlos III, Arturo de Pablo, en esta fase el alumno se podrá examinar de las asignaturas de modalidad que él mismo elija (distintas a la elegida en la fase obligatoria) y sólo se le contarán los 2 mejores resultados que obtenga.

Para ello, se establecerá un factor de ponderación que las universidades públicas madrileñas ya han acordado que será el mismo para cada carrera en todas ellas, de manera que se le simplifcará al alumno la tarea de elegir entre las asignaturas que se va a examinar.

El funcionamiento de la nueva prueba, recogido en el Real Decreto 1892/2008 de noviembre de 2008, aún no establece si habrá o no límite de asignaturas entre las que los alumnos elegirán para subir nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias