Público
Público

Un recluso agrede sexualmente a una funcionaria de prisiones

Dos presos socorrieron a la trabajadora y evitaron que el ataque continuara

PATRICIA RAFAEL

Que un interno agreda verbal o físicamente a un funcionario de prisiones es algo que ocurre de forma más o menos regular, según denuncian los sindicatos. Pero que un vigilante sufra una agresión de carácter sexual de un preso, no había sucedido hasta el pasado 26 de enero. Le ocurrió a una trabajadora de Instituciones Penitenciarias, que ese día vigilaba el módulo de enfermería de la cárcel de Sangonera La Verde (Murcia).

La funcionaria estaba a cargo de 45 presos cuando fue 'atacada' por uno de ellos. Según consta en el informe que el jefe de servicio envió al director del penal, al que ha tenido acceso Público, el preso se colocó a la espalda de la trabajadora, 'sujetándola por la cadera'. A continuación, el interno se tocó los genitales y se masturbó 'con el miembro fuera', a la vez que impedía a la funcionaria salir del módulo. La trabajadora intentó evitar la agresión, pero fue golpeada en la cara por el interno.

Fueron otros dos reclusos los que pusieron fin a la situación, ya que, según la denuncia de los sindicatos, la funcionaria era en ese momento la única vigilante de la unidad. Los presos sacaron al agresor del lugar y la funcionaria pudo entonces recibir la ayuda de un compañero.

Desde Instituciones Penitenciarias restan importancia al incidente y aseguran que calificarlo de agresión sexual 'es, cuando menos, discutible'. Las mismas fuentes negaron que en el momento de sufrir la agresión la funcionaria estuviera sola como vigilante de los 45 presos, aunque tampoco especificaron cuántos presos estaban con ella en el módulo de enfermería. Tras el suceso, la funcionaria continuó su trabajo 'con normalidad', añaden, al tiempo que al recluso se le aplicó luego 'una sanción de aislamiento'.

En el sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) preocupa que se repitan este tipo de agresiones. Sobre todo desde que hace un año, cumpliendo así con lo establecido en la ley de igualdad, se unificaran las escalas femeninas y masculinas de los funcionarios y tanto unos como otras pueden realizar tareas de vigilancia en módulos con internos del sexo opuesto.

'Para que no se produzcan agresiones de este tipo, es necesaria una formación en igualdad a los internos, algo que hasta ahora no se está realizando', denuncian desde Acaip.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias