Público
Público

Garzón deja en libertad al chófer de Correa

También ha sido puesto en libertad Cándido Herrero Martínez, consejero delegado de Orange Market, filial de una de las empresas de Correa

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado este jueves en libertad a otros dos imputados en la operación Gürtel, Andrés Bernabé, chófer del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a Cándido Herrero Martínez, consejero delegado de Orange Market, filial de una de las empresas de Correa.

Según han informado fuentes jurídicas, los dos han quedado en libertad ya que las fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, no han solicitado para ellos ningún tipo de medida cautelar después de que Garzón les tomará declaración como imputados por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Herrero Martínez, consejero delegado de la filial valenciana de la empresa Special Event, con la que Correa organizó actos para el PP hasta 2004, ha sido el primero en comparecer ante Garzón, que ha permanecido en el despacho del juez instructor alrededor de una hora, tras lo que, escoltado por dos agentes, ha entrado Bernabé Tierno, que fue detenido el pasado lunes en Madrid.

Durante su interrogatorio, el chófer de Correa ha coincidido en el despacho de Garzón con el imputado Pablo Crespo -secretario de organización del PP gallego hasta 1999-, que ha permanecido unos 20 minutos en el juzgado.

Respecto a los interrogatorios al resto de los 37 imputados, Garzón tiene previsto interrogar el próximo 4 de marzo a los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda y Boadilla del Monte, Guillermo Ortega Alonso y Arturo González Panero, así como al empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri.

Ese mismo día el juez tomará también declaración a Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot.

Hasta el momento, el magistrado ha enviado a prisión incondicional al presunto líder de la trama y dos de sus máximos colaboradores, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, mientras que ha dejado en libertad con comparecencias mensuales y la prohibición de salir de España a María del Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Correa), Felisa Jordán y Carmen Luis Cerezo.

A otros dos de los imputados, José Luis Izquierdo, hombre de confianza de Correa, y Álvaro Pérez Alonso, 'El bigotes', responsable de la empresa Orange Market, el magistrado también los ha dejado libres y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

Además, Garzón dejó ayer en libertad a Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag (yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar), y a Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF, y miembro de los Consejos de Administración de varias de las empresas relacionadas con Correa, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani.

No será hasta el término de las tomas de declaración, que finalizarán el 5 de marzo, cuando el juez acuerde inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber hallado indicios contra aforados, tal y como le ha pedido la Fiscalía Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias