Público
Público

Descubren en España que algunos cosméticos pueden ser peligrosos en pacientes graves

EFE

Médicos de un hospital de Barcelona, en España, descubrieron que los cosméticos contaminados con una bacteria pueden ser peligrosos para pacientes en estado grave, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Critical Care.

El microorganismo, identificado como "Burkholderia cepacia", fue descubierto en agosto de 2006 en el Hospital Universitario del Mar, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El informe sobre el estudio señaló que cinco pacientes sufrían infecciones de las vías urinarias y del tracto respiratorio en las que estaba involucrada la bacteria.

El análisis de muestras biológicas y ambientales reveló que una loción humectante utilizada en los pacientes constituía un verdadero caldo de cultivo para la bacteria.

Por otra parte, los experimentos confirmaron que todas las cepas del microorganismo encontradas en los pacientes así como en las muestras ambientales pertenecían a un mismo clon bacteriano.

Asimismo, las pruebas hechas a los envases de la loción confirmaron que la bacteria no invadió el producto después de que se abrió, sino que se contaminaron durante su fabricación, transporte o almacenamiento, señaló el informe.

"Este brote de infección causado por la 'B. cepacia' en cinco pacientes gravemente enfermos respalda una enérgica advertencia contra el uso de productos cosméticos para los cuales no existe garantía de esterilización durante el proceso de fabricación", señala el autor del estudio, Francisco Álvarez Lerma.

La "Burkholderia cepacia" es una bacteria que se encuentra generalmente en el suelo o el agua.

Tiene una alta resistencia a los antisépticos y líquidos antimicrobianos y se caracteriza por su alta capacidad para sobrevivir en ambientes hospitalarios.

Según los científicos, representa un escaso riesgo médico para personas que gozan de buena salud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias