Público
Público

Otros cinco detenidos en el 'caso Guateque'

Empieza la segunda fase de la operación contra empleados del Ayuntamiento. Gallardón sigue sin asumir responsabilidades

JUANMA ROMERO / ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA

El Ayuntamiento de Madrid entra en su segunda fase. La segunda parte de la operación Guateque. Nuevas detenciones y nuevos registros se sumaron ayer a un caso de presunta corrupción destapado el pasado 14 de noviembre.

El magistrado encargado del caso, Santiago Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, ordenó ayer agitar de nuevo el Consistorio. A las 9 de la mañana, y hasta las 16 horas, la Guardia Civil comenzó con los registros en seis sedes del Ayuntamiento supuestamente relacionadas con el cobro de comisiones ilegales para la concesión de licencias de actividad. En ellas requisó abundante documentación y material informático.

Según informaron fuentes de la Benemérita, fueron cuatro las juntas de distrito investigadas –Salamanca, Retiro, Carabanchel y Chamartín– y dos las áreas de gobierno afectadas (Urbanismo y Medio Ambiente). Ambas alojarían el corazón de una trama de corrupción estable. Ambas serían las grandes centrales del caso.

Tres órdenes de detención más

Los registros de ayer se saldaron con la detención de cinco funcionarios municipales. Tres de las cuatro juntas puestas patas arriba –todas menos Retiro– y las dos concejalías citadas vieron salir a uno de sus compañeros arrestados. Todos ellos, los cinco, pasarán previsiblemente a disposición judicial desde hoy.

Público conoció los nombres de los detenidos de fuentes de la investigación. Son Manuel Salcedo Romanillos, Fernando Ruiz Torrejón, Miguel Ángel García Jodar, Alfonso Clemente García López de los Mozos y Domingo Sánchez Bote. Ninguno era funcionario de base, sino de alto nivel (ingeniero o arquitecto). Al parecer, cobraban una mordida de entre 3.000 y 6.000 euros, informa Fernando Garea.

Pero aún siguen vivas tres órdenes de detención más que ayer no pudieron consumarse. La primera afecta a un funcionario enfermo. Las otras, a dos empleados del Consistorio que se encuentran estos días de vacaciones fuera de la capital. En total, pues, son ocho las personas perseguidas por el juez.

Lo sabía hace 10 días

El Consistorio, mientras, sigue en silencio. Ayer, a las 12 de la mañana, y aprovechando su habitual comparecencia de los jueves, Alberto Ruiz-Gallardón se refirió someramente al caso. El alcalde de la capital sólo desveló que conocía la “extensión” de las actuaciones ordenadas por el magistrado desde hacía 10 días, pesquisas que, subrayó, son “consecuencia” de las declaraciones e investigaciones de las últimas semanas.

A esa hora, al mediodía, el regidor sólo pudo confirmar la detención de un funcionario. Nada más. “No estoy autorizado para dar más información de la que ofrezca el propio juzgado”, se disculpó. No anunció ningún cese en su equipo.

Gallardón pisó después el terreno más firme para él, el de las soluciones. Un carril que pasa por la modificación del sistema de concesión de licencias, como ya avanzó hace dos semanas. Su Gobierno, informa Europa Press, prepara una nueva propuesta que seguidamente presentará a la Comunidad de Madrid por si fuese preciso corregir la Ley del Suelo. Aunque también baraja una vía más light: una modificación de la ordenanza que no exija cambios en la ley regional. 

La memoria de Aguirre

Desde Génova llovieron todo tipo de parabienes al alcalde. Soraya Sáenz de Santamaría destacó la “colaboración” del Ayuntamiento con la justicia. “Ha estado informado de todo con antelación, ha colaborado en los registros e incluso ha participado la propia Policía Local”, subrayó la secretaria de Política Local del PP. Los conservadores quieren que se siga investigando “hasta sus últimas consecuencias”, hasta que “los responsables penalmente sean sancionados”.

Esperanza Aguirre no fue tan complaciente. Tras aclarar que apoyará que se ataje “cualquier conato de corrupción”, escurrió la ironía: “En el tiempo que estuve [como edil] en Medio Ambiente, entre 1989 y 1995, la Concejalía no intervenía en ningún momento a la hora de otorgar licencias, pero sí empezó a hacerlo a partir de 1997, cuando se introdujo el informe de calificación ambiental”. La presidenta azuza a la Alcaldía: a Ruiz-Gallardón... y a su antecesor, José María Álvarez del Manzano.

 

 

-24 registros //  Dos docenas de registros en diferentes dependencias municipales ha practicado la Guardia Civil desde el 14 de noviembre. Ayer hubo seis registros en cuatro juntas y dos áreas de gobierno.

-24 detenciones // Se repite la cifra. 16 arrestados el 14 de noviembre, tres más en las semanas siguientes y cinco ayer, acusados de cohecho, tráfico de influencias y prevaricaricación. El Juzgado 32 centraliza la instrucción. Hasta la mesa de Santiago Torres han llegado los documentos requisados y las denuncias de afectados. El Consistorio se ha personado como acusación particular. Esta semana el magistrado inició una nueva ronda de interrogatorios a los detenidos.

-5 en prisión // La ola Guateque ha mantenido en prisión a cinco personas. Destaca entre ellos el jefe de División de Análisis Ambiental, Victoriano Ceballos, presunto cabecilla de la red de corrupción.

-6 en libertad bajo fianza // Del total de casi 30 imputados, hay seis personas en libertad con fianza. La última liberada podría ser Carmen Eulalia Ibáñez, técnica del Departamento de Evaluación Ambiental del Ayuntamiento.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias