Público
Público

Dimite en pleno el comité electoral del partido de Rosa Díez y Fernando Savater en Barcelona

Las disputas internas dividen a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Catalunya, apenas tres meses después de su fundación.

AGENCIAS

Las pugnas internas en la sección catalana de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado por Rosa Díez y Fernando Savater, han provocado la dimisión en pleno de su comité electoral provincial de Barcelona, que presidía Luis Bouza-Brey.

Según han explicado a Efe varias fuentes de la formación, la crisis interna ha venido provocada por el pulso que han mantenido Bouza-Brey y el presidente de la Coordinadora de UPyD en Catalunya, Ángel Hernández, por el control del proceso de expansión del partido y de la elección del cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales previstas para marzo.

Bouza-Brey anunció anoche por correo electrónico a los militantes de UPyD su decisión de dimitir, junto a los otros ocho componentes del comité electoral provincial de Barcelona, dimisión que ha sido aceptada por la líder del partido, Rosa Díez, según han indicado fuentes de la formación.

La dimisión llega un mes después de que se constituyese el comité de UPyD, que se fundó como partido a finales de septiembre y cuya sección en Cataluña ha experimentado ya, pese a su corta trayectoria, diversos conflictos internos.

Izquierdistas contra liberales

Nada más fundarse UPyD en Cataluña se dotó de una Coordinadora, compuesta por dieciséis personas, que actúa como órgano de gobierno del partido y que a finales de octubre sufrió las primeras deserciones: ocho de sus miembros, encabezados por el izquierdista Félix Pérez Romera, abandonaron la dirección, en pugna con el resto de dirigentes, en su mayoría identificados como liberales.

Posteriormente fue creado el comité electoral provincial de Barcelona, con Bouza-Brey a la cabeza, cuyas actividades se han acabado solapando con las de la Coordinadora de UPyD en Catalunya, liderada por Ángel Hernández, que está por encima jerárquicamente.

En el fondo de la cuestión subyace un hecho concreto: quién controla el proceso de elección del cabeza de lista por Barcelona. Para este puesto, según fuentes del partido, compiten el propio Hernández, que procede de Socialistas en Positivo, grupo crítico del PSC, y Teresa Giménez Barbat, portavoz de la Coordinadora de UPyD en Cataluña y una de las intelectuales fundadoras de Ciutadns-Partido de la Ciudadanía (C's), formación que abandonó en septiembre debido a sus discrepancias con su presidente, Albert Rivera.

En los próximos días la Coordinadora deberá designar un nuevo comité provincial de Barcelona que sustituya al ya dimitido.

No habrá candidatura conjunta con Ciutadans

Pese a batallar por un espacio electoral parecido y defender unos principios antinacionalistas que agrupan desde el centro-izquierda hasta la derecha liberal, UPyD y Ciutadans no concurrirán juntos a las elecciones de marzo, después de que el partido de Rosa Díez rechazara un acuerdo electoral con la formación de Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias