Público
Público

PSOE y PP pactan dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy

Blanco y Escudero negociarán la próxima semana las cadenas y fechas. Los partidos barajan que sean en sitio neutral y emitidos por todas las televisiones.

G. LÓPEZ ALBA

 

Habrá dos cara a cara televisados entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Lo adelantó Público (16/10/2007) y lo han acordado hoy los coordinadores de las campañas electorales del PSOE, José Blanco, y del PP, Pío García Escudero.

Queda por determinar en qué cadenas de televisión se celebrarán, con qué formato y duración, y en qué fecha. Sobre esta última cuestión se maneja la posibilidad de que se realicen ambos en el periodo legal de la campaña electoral -22 de febrero al 7 de marzo- o bien que el primero tenga lugar en los últimos días de la precampaña y el segundo en la última semana de la campaña.

El acuerdo se ha precipitado después de que José Luis Rodríguez Zapatero decidiera acelerar la negociación para que este asunto quedara cerrado cuanto antes y no se convirtiera en un culebrón que tapara la divulgación del programa electoral.

A este deseo de Zapatero, que el lunes lanzó públicamente el guante a Mariano Rajoy, se ha unido el interés del líder de la oposición por zanjar cuanto antes la controversia generada por su propuesta de hacer tres debates, de los que excluía a TVE y La Sexta.

El acuerdo de limitar a dos los debates televisados entre Zapatero y Rajoy responde a la coincidencia de criterio en que uno sería insuficiente porque debe haber derecho de revancha, mientras que un tercero decaería en interés y audiencia. Blanco y García Escudero se han emplazado para continuar la negociación la próxima semana. Entonces tendrán que abordar el complejo asunto de en qué cadenas se celebran los dos cara a cara.

La idea original del PSOE era que uno se hiciera en RTVE y el otro se celebrara en un lugar neutral -la sede de la Asociación de la Prensa, por ejemplo- para su retransmisión por las cadenas privadas que así lo quisieran. La del PP, que los dos se hagan en los canales privados, concretamente en Antena 3 y Telecinco -Rajoy amplió después su propuesta a tres para dar cabida a Cuatro-.

Públicas y privadas

Zapatero aprovechó el rechazo expresado por Rajoy a ir a la 'televisión gubernamental' para subrayar que él no hace distinciones entre las cadenas: 'Voy a las públicas, a las privadas, a las dependientes y a las independientes'.

Ante esta disparidad, gana adeptos el planteamiento político de que los dos debates pudieran celebrarse en lugar neutral para que sean emitidos por las cadenas que así lo deseen, contando con que TVE siempre lo haría. Este posibilidad choca, sin embargo, con los intereses de los canales de televisión, que verían anulada su competencia por la audiencia.

La Junta Electoral avaló expresamente el día 29 de noviembre la propuesta de RTVE para celebrar un cara a cara entre Zapatero y Rajoy, así como un gran debate con participación de todos los partidos con grupo parlamentario en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias