Público
Público

Desactivan dos bombas en los juzgados de Getxo

Finalmente han sido dos los artefactos que ha tenido que desactivar la Ertzaintza en Getxo. A primera hora de esta mañana, los agentes acudían a los juzgados después de recibir una llamada (que fue localizada en Berango) que avisaba la colocación de los explosivos en nombre de ETA y su explosión programada treinta minutos después. 

Según el departamento vasco de Interior, el equipo de desactivación de explosivos de la Ertzaintza examinó el contenido de la bolsa y comprobó que en su interior había una olla que contenía 5 kilos cloratita con un cordón detonante y un temporizador.

Los artificieros de la Policía Autónoma lograron desactivar el artefacto, del tipo de los utilizados por ETA, sin que se produjeran daños personales.

El segundo explosivo

No obstante, la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza tuvo que proceder a la desactivación de un segundo artefacto que se encontraba en las inmediaciones de los Juzgados. Concretamente en el interior de una papelera.

Según fuentes de este cuerpo, después de desactivar la primera bomba, serevisaron las cámaras de seguridad de los juzgados, descubriéndose cómo dos individuos depositaban algo en la citada papelera que se encuentra en frente de la sede judicial.

La Policía autonómica procedió a acordonar de nuevo la zona poco antes de las dos de la tarde y la Unidad de Explosivos logró desactivar la bomba.

'Estamos hartos de salvapatrias' 

El alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), ha afirmado que los vecinos están 'hartos' de que los 'salvapatrias' de ETA 'utilicen' esta localidad vizcaína para cometer sus actos terroristas. Landa ha hecho estas declaraciones en las inmediaciones de los juzgados.

El primer edil getxotarra ha condenado el fallido atentado 'con la mayor de las rotundidades posibles' y aseguró que la sociedad vasca no necesita a los 'salvapatrias' de ETA, que viven en una situación de 'absoluto divorcio' con los vascos, cuyos deseos de paz ignoran.

Landa ha pedido a los terroristas 'que se disuelvan de una vez' y 'dejen en paz' a la sociedad vasca, que 'ha dicho por activa y por pasiva a ETA que basta ya, que este no es el camino'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias