Público
Público

Último día para el ejecutivo de Kaczynski, tras dos años de polémico gobierno

EFE

El ejecutivo que dirigió durante dos años Jarsoslaw Kaczynski inició hoy su último consejo, horas antes de que finalice la legislatura y se constituya el nuevo Parlamento, en el que tendrán la mayoría los liberales de Plataforma Ciudadana (PO), apoyados por el Partido Popular Campesino PSL.

La ceremonia de disolución de la Cámara y constitución de la nueva comenzará a las 14.00 GMT.

El gobierno del conservador Kaczynski todavía tiene pendiente aprobar el proyecto estratégico de seguridad nacional, antes de que se disuelva la cámara baja (Sejm) y se constituya la nueva, en la que los liberales cuentan con 209 parlamentarios del total de 460, más el apoyo de los 31 diputados del PSL.

Será durante esta sesión inicial del Parlamento cuando Jaroslaw Kaczynski presente la renuncia de su ejecutivo y ponga fin así a dos años de una gestión marcada por la polémica y el deterioro de las relaciones entre Polonia y la Unión Europea.

Para conocer la composición del futuro gobierno, en el que casi con total probabilidad el liberal Donald Tusk será primer ministro, habrá todavía que esperar a que el presidente de la República, Lech Kaczynski, designe formalmente al nuevo jefe de gobierno.

El presidente dispone para ello de quince días, tiempo en el que el gabinete saliente de su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, permanecerá en funciones.

Según los analistas, todo apunta a que el presidente estirará al máximo el plazo para designar a Donald Tusk y poder dar más tiempo así al ejecutivo de su hermano para que cierre los últimos flecos de su gestión.

Los comicios del 21 de octubre, los más participativos de la corta historia democrática polaca, supusieron el final de la hegemonía de los gemelos Kaczynski.

Tras estas elecciones sólo queda uno de estos gemelos, Lech, ya que su partido, Ley y Justicia (PiS), sólo obtuvo 166 escaños, muy por detrás de los 209 que consiguieron los liberales.

La tercera formación en el nuevo Sejm será la de los excomunistas Izquierda y Democracia (LiD), con 53 parlamentarios, seguida del PSL, con 31. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias