Público
Público

Sumar aprieta para convertir la comisaría de Via Laietana en un espacio de memoria de la represión franquista

La Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en el número 43 de Via Laietana, es uno de los principales escenarios de persecución política del Estado, especialmente desde el franquismo.

Aina Vidal
Aina Vidal, miembro de En Comú Podem y portavoz adjunta en el Grupo Plurinacional de Sumar. A. Pérez Meca / Europa Press

Sumar registra varias preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados para apretar al Gobierno en materia de Memoria Histórica. En concreto, pregunta al Ejecutivo si convertirá la comisaría de Via Laietana de Barcelona, uno de los puntos más calientes de persecución política en toda la península durante la dictadura, en un espacio para la memoria y la documentación de la represión franquista.

Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, y Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa, ambos de los Comuns, han sido los dos parlamentarios que han estampado su firma en el documento de consulta al Gobierno. En él, señalan que en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona "se cometieron crímenes de lesa humanidad, con detenciones arbitrarias por causas principalmente políticas, pero también por motivos de orientación sexual, identidad de género, militancia sindical, vecinal, discriminación étnico-racial o compromiso con la cultura y la lengua catalanas".

También explican, en la exposición de motivos, que los malos tratos y torturas que aplicaron miembros de la VI Brigada Regional de Información Social, conocida como brigada político-social, en ese espacio ya han sido denunciados en múltiples ocasiones en los últimos años, pero que "la justicia no ha dado la respuesta deseada".

Lo cierto es que tanto el Ayuntamiento de Barcelona, como la Generalitat de Catalunya o la Comisión de Interior del propio Congreso de los Diputados, que aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en 2017 sobre el mismo tema, ya se han pronunciado y reclaman la conversión de la comisaría.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática se ha pronunciado sobre la cuestión y se ha comprometido con el alcalde de la ciudad condal, el socialista Jaume Collboni, con que el espacio será declarado lugar de memoria.

Eso no implica, en cualquier caso, que deje de tener funciones de comisaría de policía. Otra de las preguntas que plantea Sumar incide, precisamente, en si se reubicarán en otras dependencias policiales las funciones de la comisaría del 43 de Via Laietana, con tal de que el espacio objeto de las consulta sea exclusivamente de memoria y documentación. Vidal y Pisarello también preguntan al Gobierno si existe algún calendario previsto para llevar a cabo los planes y si hay voluntad de que las acciones se produzcan de manera coordinada entre Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno.

También Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró, durante la jornada de este jueves, una serie de preguntas en la misma línea: conversión del espacio, calendario y coordinación entre las distintas Administraciones. Piden, por otro lado, que el archivo histórico, de vital importancia para arrojar luz sobre la represión franquista, se ponga al servicio de los investigadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias