Público
Público

La oposición en Les Corts Valencianes protesta contra la 'ley de la concordia' con fotos de represaliados por Franco

El síndic del Partit Socialista del País Valencià, José Muñoz, ha declarado que "están dignificando e intentando blanquear el franquismo".

Los diputados socialistas muestran fotos de represaliados por la dictadura antes del comienzo del pleno de Les Corts Valencianes.
Los diputados socialistas muestran fotos de represaliados por la dictadura antes del comienzo del pleno de Les Corts Valencianes. Biel Alño / EFE

Este jueves se ha dado luz verde en Les Corts Valencianes, presidido por Carlos Mazón (Partido Popular), a la primera tramitación de las cinco proposiciones de leyes presentadas por PP y Vox, entre las que se encuentra la de concordia, que sustituirá a la de Memoria Democrática. 

Los diputados y diputadas del partido socialista han protestado, entre gritos de "vergonya", por la nueva normativa mostrando imágenes de personas represaliadas por el franquismo, como la del poeta Miguel Hernández. "Están dignificando e intentando blanquear el franquismo", ha reivindicado el síndic del Partit Socialista del País Valencià, José Muñoz. 

"Hoy es el epílogo del día de la infamia", ha declarado el diputado socialista, que también ha afirmado que el president Carlos Mazón se avergüenza de "abrir la puerta a la extrema derecha" en la Generalitat. 

Por otra parte, los diputados de Compromís han acudido a la sesión de control vestidos de negro como protesta contra la nueva 'ley de concordia', ya que "este es un día negro", han sostenido desde el partido. 

En su defensa a las protestas y a las acusaciones, Mazón ha replicado que al PSPV "solo le interesa Franco" y no el estado del País Valencià. "En esta comunidad, el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino", ha proclamado. 

Las propuestas de leyes de PP y Vox

Además de la 'ley de la concordia', este jueves se ha aprobado la primera tramitación de cuatro proposiciones más: la de libertad educativa, la de Á Punt, la de transparencia y la de antifraude. 

Tanto PP, como Vox han manifestado su alegría por la luz verde a las leyes. Miguel Barrachina, síndic del PP, ha asegurado que se cumple uno de sus compromisos electorales, que "sean los padres y no los políticos" quienes "elijan la lengua en la que estudian" sus hijos. En cambio, Muñoz ha dicho que son "cinco propuestas de involución democrática". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias