Público
Público

Elkarrekin Podemos apela a su marca "original" frente a la "copia" para remontar las encuestas en Euskadi

La coalición de Podemos y Alianza Verde pide el voto a los indecisos "que quieren un gobierno de izquierdas" y critica a Sumar y a EH Bildu por sus pactos con el PSOE y el PNV.

Miren Gorrotxategi, Ione Belarra
López de Uralde, Gorrotxategi, Belarra y Soto, este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Miguel Toña / EFE

Elkarrekin Podemos tiene claro que su batalla para estar en el próximo Parlamento vasco pasa por una disputa directa con EH Bildu y con Sumar que decante los votos de los indecisos hacia la candidatura liderada por Miren Gorrotxategi, y en esto ha basado la coalición su mitin de cierre.

La candidatura conformada por Podemos y por Alianza Verde ha cerrado la campaña electoral de los comicios vascos en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Junto a Gorrotxategi, candidata a encabezar la Lehendakaritza, han intervenido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido; el líder de Alianza Verde y candidato, Juantxo López de Uralde; David Soto, también candidato; y Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao.

Ha sido Viñals la primera en intervenir y la primera que ha puesto de manifiesto (y de manera más clara) el eje sobre el que se desarrollaría el mitin: "Me dirijo a las personas indecisas, a las desmotivadas, a las que siguen pensando que todos los políticos somos iguales. Si en algún momento habéis confiado en nosotras, os pido que el domingo lo volváis a hacer, cojáis el sobre de Elkarrekin y lo depositéis en la urna. Somos Elkarrekin Podemos, el original, los auténticos, no la copia", ha defendido.

Aunque no lo ha mencionado, de fondo surgía la imagen de Sumar, la otra candidatura de la izquierda alternativa estatal que competirá en las elecciones vascas. Sí que se ha mencionado la organización liderada por Yolanda Díaz posteriormente, al igual que a EH Bildu, a las que se le ha reprochado su connivencia con el PSOE y con el PNV, respectivamente.

Una de las más duras en su intervención ha sido Belarra. "Es muy difícil ver que el PSE y EH Bildu se están peleando por ver quién es el primero que gobierna con el PNV. Cuando hay que elegir, EH Bildu deja a un lado los derechos sociales y prioriza el eje de construcción nacional. Nuestra prioridad absoluta son los derechos de los vascos y las vascas", ha defendido.

Urnas contra encuestas

También ha criticado a Sumar y su papel en el Gobierno de coalición con el PSOE, y especialmente a la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, tras sus declaraciones sobre la última compra de armamento por parte del Gobierno y sobre su defensa de la colaboración público-privada en el sector sanitario.

"La gente se ha dado cuenta de que con Podemos en el Gobierno del Estado se hacían cosas, y ahora, no. Os garantizo que nunca vais a escuchar a una ministra de Podemos decir que el gasto en Defensa es bajo; tampoco vais a ver a una ministra de Podemos defender la colaboración público-privada, un eufemismo para privatizar, esas no somos nosotras", ha asegurado.

Gorrotxategi ha dedicado toda su intervención a agradecer a los distintos equipos de la campaña su trabajo durante las últimas dos semanas.

Elkarrekin Podemos se lanza de lleno al desafío de impugnar unas encuestas que, en la actualidad, recogen que los de Gorrotxategi tendrán más que difícil su entrada al Parlamento vasco en las elecciones del domingo. Sólo las urnas lo decidirán. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias