Público
Público

Bruselas afirma que el gasto de pensiones en España aumentará en cinco puntos del PIB

La Comisión Europea señala que los principales motores de esta presión al alza sobre el gasto son la nueva regla de indexación basada en el IPC y el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Tres personas mayores en un parque de La Rioja, a 9 de agosto de 2023.
Tres personas mayores en un parque de La Rioja, a 9 de agosto de 2023. Alberto Ruiz / Europa Press

La Comisión Europea ha advertido de que el gasto de pensiones en España aumentará en casi cinco puntos del PIB debido al impacto de las reformas del sistema, que incluyen la nueva regla de indexación basada en el IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad que da paso al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

En concreto, según Bruselas, las medidas supondrán un incremento del gasto de hasta 4,6 puntos porcentuales del PIB en el periodo de proyección, que abarca hasta 2070.

"En resumen, las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de cinco puntos porcentuales en 2070", señala el Informe de Envejecimiento de 2024 publicado este viernes por el Ejecutivo comunitario.

Estas reformas hacen referencia a la nueva indexación en base al IPC aprobada en 2021 y la eliminación del factor de sostenibilidad de 2023 que da paso al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Además, la segunda parte de esta reforma, que debe garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema y que incluye la revisión del periodo de cómputo de la cotización, está ligada al cuarto pago de más de 10.000 millones de euros del plan de recuperación, todavía pendiente de aprobación por parte de la Comisión, cuya evaluación llegará el 20 de mayo.

Bruselas señala que los principales motores de esta presión al alza sobre el gasto son la nueva regla de indexación basada en el IPC y la supresión del factor de sostenibilidad. "El nuevo régimen de bonificación/penalización y el correspondiente aumento de la edad efectiva de jubilación compensan parcialmente este aumento, pero el resto de las medidas adoptadas aumentan ligeramente el gasto público en pensiones", indica el documento.

En relación al Informe de Envejecimiento publicado el 2021, España ha recibido también la mayor revisión al alza, con 6,5 puntos porcentuales más en la previsión de todos los gastos relacionados con el envejecimiento en el periodo 2022-2070.

La Comisión también apunta que el gasto aumentará considerablemente durante la primera parte del periodo de previsión, hasta 2045, un periodo en el que España registrará también el mayor incremento, con casi cuatro puntos porcentuales del PIB, seguida de Lituania, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Chipre y Luxemburgo, con un incremento de 2,5 a 3 puntos porcentuales del PIB.

El Gobierno llama a la "tranquilidad"

El Gobierno ha llamado a la "tranquilidad" y ha asegurado que la previsión de gasto en pensiones sobre el PIB que la Comisión Europea prevé para España solo supone una décima más de la cifra de a previsión reflejada en la Ley de la Reforma de las Pensiones. 

Por ello, estas mismas fuentes han pedido esperar a la "foto global" y evaluar también las proyecciones de ingresos generados por las medidas, que emitirá la AIReF en sus conclusiones en 2025. "En 2025, la AIReF publicará y enviará al Gobierno un Informe de Evaluación con las proyecciones del impacto estimado de las medidas adoptadas a partir de 2020 para fortalecer los ingresos del sistema público de pensiones en el periodo 2022-2050. Esa será la foto global que estamos esperando", recalcan.

Fuentes de Seguridad Social han llamado a la "tranquilidad y esperanza", ya que la economía española y el mercado laboral están mostrando un "gran dinamismo" y las proyecciones del Producto Interior Bruto (PIB) de distintos organismos han mejorado, mientras que el empleo "mejora los registros esperados", con 21 millones de afiliados.

De igual manera, desde el Ministerio han asegurado que las reformas sobre el sistema están dando "resultados muy evidentes", a pesar de que las medidas no están desplegadas por completo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró este viernes que el Gobierno no anticipa "ninguna necesidad de ajuste adicional" el año que viene. "Estas estimaciones de la Comisión Europea no nos sorprenden. Están en línea con las previsiones del Gobierno", indicó.

"La reforma tiene una cláusula de sostenibilidad incluida que hace que AIReF tenga que realizar la comparación de este gasto también comparado con la evolución de los ingresos y a partir de ahí ver si se necesitan medidas adicionales o no", recordó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía