Público
Público

El 75% de las residencias de mayores son privadas

El Imserso presenta el primer censo de centros residenciales, aunque aún el 15% se niega a responder al cuestionario de la institución.

Residencias privadas
Presentación del primer 'Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales' en España, en la sede del Imserso.

La pandemia de covid puso de manifiesto, tras el escalofriante dato de fallecidos de mayores en residencias, la necesidad de tener un censo que aportara más luz sobre los centros de residencias. Los datos ponen de manifiesto que el 75% de estas residencias de mayores son de titularidad privada y que el 70% de las residentes en estos centros son mujeres. Además, el censo también pone de manifiesto que el 75% de las personas que conviven en estas residencias tienen 80 años o más.

En los centros dirigidos a personas con discapacidad, esta proporción es de un 80% de titularidad privada frente al 20% pública. Según los modelos de gestión que recoge este censo, solo un 14% de los centros dirigidos a personas mayores tienen titularidad y gestión pública.

Llama la atención que el 15% de las residencias privadas no han respondido a todo el cuestionario del Imserso. Sin embargo, la directora general del Imserso, Mayte Sancho, cree que esto responde al desconocimiento de la obligación de colaborar, y espera que para el censo de los próximos años se consiga una respuesta de casi el 100% de estas entidades.

Mayte Sancho reconoce "elevada y descompensada" la titularidad de las residencias de mayores en el ámbito privado. A la pregunta de Público, la directora del Imserso explica: "Este equipo ministerial es favorable a poder ofrecer servicios públicos". Además, se plantea: "¿Por qué el sistema sanitario y educativo es de servicio público y residencial para todos los ciudadanos que lo deseen y no ocurre lo mismo en el ámbito de los servicios sociales?". Aunque la Ley de Dependencia ha dado pasos en este caso, Sancho cree que "la realidad nos indica que falta mucho para lograr ese acceso público y universal".

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado este primer censo de centros residenciales en
nuestro país. Se trata de un análisis, elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que recopila información de todos los centros residenciales que hay en España dirigidos a personas mayores y a personas con discapacidad, tanto de ámbito público como privado. La presentación de este informe ha tenido lugar en la sede principal del Imserso, en Madrid, y ha contado con la presencia de Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales, y de Mayte Sancho, Directora General del Imserso.

"Este censo representa un paso más para mejorar las políticas públicas en el ámbito de los servicios sociales", ha declarado Rosa Martínez en el inicio de su intervención, señalando que la información recogida en el documento va a permitir ampliar el conocimiento sobre la situación de la atención residencial a personas mayores y a personas con discapacidad en situación de dependencia.

"Este análisis surge por la falta de datos en este ámbito, sobre todo de
información agregada a nivel nacional, algo que se evidenció especialmente durante la pandemia de la covid-19", ha subrayado la Secretaria de Estado de Derechos Sociales.

Por ello, ha celebrado que, tal y como ha anunciado, este censo se haya incorporado al Plan Estadístico Nacional 2021-2024 como una operación que se irá realizando de forma periódica y cuya ejecución recae en el propio Imserso. Rosa Martínez ha querido en este punto agradecer a las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias en este ámbito, por su colaboración y compromiso con el proceso de recogida de datos.

La secretaria de Estado ha puesto en valor también que este censo "es un ejercicio de transparencia que está abierto a toda la ciudadanía" y ha dicho que va a hacer posible tomar decisiones con mayor confianza así como disponer de más información a la hora de elegir un centro.

De igual forma, ha destacado que es "fundamental" contar con datos estadísticos, como los recogidos en este informe, ya que ofrecen una "información valiosa" para evaluar adecuadamente la situación actual y, al mismo tiempo, avanzar hacia políticas públicas basadas en la evidencia.

Asimismo, Rosa Martínez se ha referido al acuerdo que se adoptó en 2022 por parte de las comunidades autónomas en Consejo Territorial
en el que se estableció directrices comunes que permitan avanzar hacia
servicios residenciales de calidad. Lo ha hecho para apuntar que este censo permitirá conocer cómo se avanza en los distintos territorios hacia este modelo.

Por su parte, Mayte Sancho ha puesto en valor que este censo ofrece
información "detallada, clara, transparente y accesible" y ha remarcado que supone una herramienta para la toma de decisiones en la planificación gerontológica y en el sistema de protección social.

"Merece la pena invertir en medidas así, hay que fomentar el uso de datos fiables. No obstante, esto es solo un primer paso. Nuestro objetivo es tener un mapa más detallado de los recursos disponibles en cada territorio", ha afirmado la directora del Imserso.

Cerca de 7.000 residencias en toda España

Esther Pérez de Vargas, subdirectora de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, ha explicado las características metodológicas con las que se ha elaborado el censo, así como sus conclusiones, entre las que ha destacado que el sistema residencial en España está compuesto por 6.831 centros residenciales, el 76% dirigido a personas mayores, el 21% dirigido a personas en situación de discapacidad, y un 3% mixto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias