Público
Público

Sorpresa en el PSOE, que cierra filas con Sánchez y su esposa frente a los ataques de la ultraderecha y el PP

Pese a que Moncloa no ve recorrido a la querella presentada por Manos Limpias, una organización ultraderechista con polémico historial, el presidente publica una carta donde se plantea si seguir en el Gobierno. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 24 de abril de 2024,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 24 de abril de 2024,. Jesús Hellín / Europa Press

La sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada este miércoles transcurría con cierta normalidad. Pedro Sánchez había cruzado palabras con Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Nada fuera de lo habitual. Pero llegó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "¿Cree usted en la justicia?", preguntó. Lo que nadie imaginaba es todo lo que iba a dar de sí un día que acabó con una inédita carta de Sánchez replantándose si seguir en el cargo

El "elefante en la habitación" del que no se había hablado hasta ese momento de Rufián lo sacó el propio Sánchez. "En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país", le contestó a Rufián. La noticia conocida era la apertura de diligencias por parte de un juez contra la esposa del presidente, Begoña Gómez tras una querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias

Desde el momento en el que Sánchez lo puso encima de la mesa, ya se habló poco de otros temas en los pasillos de la Cámara Baja. Varios dirigentes de peso en Moncloa y Ferraz no esquivaron el asunto y estallaron contra la denuncia en sí y el uso por parte de la derecha y extrema derecha

La dinámica, tras la mencionada y sorprendente carta de Sánchez, se repitió en redes sociales. Sánchez anunció que cancelaba toda su agenda pública hasta el lunes. En ese momento dará una declaración a los medios con su decisión sobre la continuidad en su cargo. Los mensajes de los socialistas de "apoyo" o "cariño" se sucedieron. Según varias fuentes del PSOE consultadas por este medio, el anuncio pilló completamente por sorpresa tanto en Moncloa como en Ferraz. 

"Las mentiras duelen pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo Presidente", escribió, por ejemplo, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña. "No es Pedro Sánchez ni su destrucción política y personal o la de su familia. O no sólo es eso. Es sobre todo el empeño de la derecha en invalidar un gobierno progresista legítimo porque entienden que el poder les pertenece", apuntó la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría

Antes de todo eso, por la mañana se pronunciaron ante los medios Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia; Patxi López, portavoz socialista en el Congreso y María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno. "Se trata de una denuncia falsa más", dijo Bolaños. Hace unas semanas ya el ministro había denunciado en el hemiciclo lo que califica como "el ciclo del bulo" que usaban PP, Vox y ciertos medios de comunicación contra Begoña Gómez. 

"Uno empieza a estar un poco harto de esta estrategia en la que se lanzan acusaciones sin ningún dato, sin ninguna información veraz, sin ninguna prueba sólo para hacer daño, sólo para ensuciar, sólo para difamar", alertó López por su parte. 

Desde el PSOE denuncian directamente al PP. Lo dejó claro Montero, también en declaraciones a los medios. "El señor Feijóo se confunde con las prácticas y con los discursos de la derecha y de la ultraderecha", manifestó. "Utilizan una denuncia falsa de una organización ultraderechista para injuriar a la Presidencia del Gobierno", añadió. 

Voces socialistas señalan que Sánchez había querido demostrar con su "gesto" el hartazgo en Moncloa por esta situación. "No todo vale", señalan fuentes gubernamentales. "Todo es un montaje y es una línea que no se puede atravesar. El problema es que el PP lo usa", añaden estas fuentes. 

Poco antes, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Esther Muñoz, había comparecido en la sala de prensa del Congreso para reclamar explicaciones "urgentes" a Sánchez. La dirigente de los populares habló de "escándalos" en torno a las actividades de Gómez. Muñoz señaló también al hermano, al padre y al suegro de Sánchez. 

Por la tarde, el PP amplió el objeto de la comisión de investigación en el Senado sobre 'el caso Koldo' para abarcar asuntos que afectan a la esposa del presidente del Gobierno. El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, calificó de "muy grave la maniobra del PP y Vox". "Los populares no han aportado ningún informe que avale que se pueda llamar a cualquier persona que tenga una relación indirecta con los hechos investigados", denunció Espadas. 

El historial de Manos Limpias y el papel del PP

Fuentes de Ferraz ponen el foco en la actividad de Manos Limpias propiamente dicha y en su historial para valorar una querella que básicamente se compone de recortes de medios de comunicación conservadores. Manos Limpias ya fue condenada por extorsionar a empresas con las denuncias, que además iban acompañadas de noticias fake de digitales afines o revistas como la de Ausbanc, recuerdan en las filas del PSOE. 

"El 'caballero blanco' tras los ultras de Manos Limpias es Feijóo. Siempre denuncian como prestación de servicios. Estas denuncias fake que han hecho siempre tenían como objetivo favorecer a alguien en algo parecido a una sociedad de socorros mutuos", destacan fuentes de Ferraz a Público.

"Y que los recortes de páginas web en los que se basa la denuncia sean de los sospechosos habituales en la difusión de bulos solo fija más el marco del modus operandi habitual de Manos Limpias. Noticias fake, un 'cliente' detrás, y la denuncia averiada", defienden los socialistas. 

El cierre firme de filas también los expresaron otros dirigente relevantes del PSOE en sus redes sociales. Uno de ellos, el secretario Organización Santos Cerdán, llegó a comparar la situación actual con lo que vivió el exprimer ministro de Portugal, Antonio Costa. El político socialdemócrata dimitió tras ser investigado por presunto tráfico de influencias. La justicia portuguesa terminó archivando la causa

El ministro de Transportes, Óscar Puente, también se ha expresado en términos parecidos. "Yo he vivido en mis carnes varias querellas fundadas en bulos de la fachosfera. Se de qué va esto mejor que nadie. Forma parte de una estrategia dedicada a minar, desde todos los ángulos, la posición de los políticos incómodos para quienes creen que el poder les pertenece", escribió. 

Durante su etapa como alcalde de Valladolid, Puente tuvo que enfrentarse a varias querellas que quedaron totalmente archivadas por la justicia. Una de ellas la presentó una asociación llamada Asociación de Juristas Europeos Prolege, cuya presidenta se declaró hace unos años como afín al PP. Otra fue presentada por el propio PP de Valladolid. 

Desde las filas socialistas recuerdan además que la Oficina de Conflicto de Intereses ya archivó en dos ocasiones sendas denuncias del PP sobre el presunto papel de Gómez y Sánchez en el rescate a Air Europa. "No tiene ningún recorrido esta causa", sentencian. Pese a ello, Ferraz y Moncloa contienen la respiración, al menos hasta el lunes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias