Público
Público

PNV y PSE se reunirán el lunes para buscar un nuevo acuerdo de Gobierno

Las formaciones de Imanol Pradales y Eneko Andueza han anunciado que el encuentro tendrá lugar en Sabin Etxea, sede de los nacionalistas, y tendrá como objetivo explorar la conformación de un "Ejecutivo sólido".

Andueza y Pradales
Los candidatos de PNV, Imanol Pradales (d), y del PSE, Eneko Andueza, el pasado sábado 20 en Portugalete, durante la jornada de reflexión previa a las elecciones vascas. Luis Tejido / EFE

Ya hay fecha y hora para el primer encuentro entre PNV y PSE. Ambas formaciones se reunirán el próximo lunes a partir de las 11.30 en Sabin Etxea, sede de los nacionalistas en Bilbao, para avanzar en la conformación del nuevo Gobierno vasco, que estará presidido por Imanol Pradales y que contará con un número aún indeterminado de consejerías socialistas.

Ambos partidos han decidido "iniciar las conversaciones que puedan desembocar en la conformación de un Gobierno Vasco sólido que, a partir de un programa ambicioso y con un amplio apoyo parlamentario, pueda aportar estabilidad, bienestar y progreso al conjunto de Euskadi".

Por parte del PNV acudirán a la reunión su presidente, Andoni Ortuzar, junto a Imanol Pradales, Joseba Aurrekoetxea y Bakartxo Tejeria. La delegación socialista estará integrada por el secretario general de los socialistas, Eneko Andueza, quien estará acompañado por Miguel Ángel Morales y Begoña Gil.

El PSE, que ha pasado de 10 a 12 escaños, vuelve a tener la llave de la gobernabilidad en Euskadi. Su apoyo resulta indispensable para que el PNV, que ha obtenido 27 representantes –los mismos que EH Bildu– alcance la mayoría absoluta, cifrada en 38 escaños.

El martes de esta misma semana, 24 horas antes de dar a conocer la convocatoria de reunión, Andueza y Ortuzar no lograron ocultar las diferencias que mantienen en torno al futuro del autogobierno vasco, uno de los puntos más sensibles en las relaciones entre ambos partidos.

Mientras que la formación nacionalista apuesta por avanzar hacia un nuevo estatus y reivindica que este punto está contemplado en el acuerdo de investidura que alcanzó con Pedro Sánchez, el PSE advierte que limitará su apoyo a una reforma del estatuto en términos exclusivamente de "derechos sociales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias