Público
Público

Illa reduce su contacto con Koldo a "unos minutos" y reconoce que no vio "nada que le hiciera dudar"

El candidato del PSC a las elecciones en Catalunya y exministro de Sanidad avisa, en el Senado, de que la empresa vinculada a Koldo García, en una UTE con Ferrovial, cumplía "todos los requisitos de solvencia y capacidad".

Salvador Illa
Salvador Illa, durante la comparecencia en el Senado. Eduardo Parra / Europa Press

Salvador Illa no vio nada en Koldo García "que le hiciera dudar". Lo ha dicho en el Senado, en el marco de la comisión de investigación del caso Koldo. Illa ya explicó en el Congreso de los Diputados que se vio con el exasesor de José Luis Ábalos, pero que el Ministerio no compró nada a la empresa Soluciones de gestión. En cualquier caso, ha explicado que ese contacto con Koldo fue de "unos minutos" y que, inmediatamente, se le aplicó el protocolo habitual.

Es el segundo 'round' para Salvador Illa, su segunda prueba de fuego en Madrid antes de que dé comienzo la campaña electoral catalana. El lunes, el exministro de Sanidad se sometió a las preguntas de los diputados en el Congreso en el marco de la comisión de investigación por la venta de mascarillas en pandemia y, este miércoles, le toca la comparecencia en la comisión gemela del Senado

Las dos comisiones de investigación, la del Congreso y la del Senado, centran su investigación en la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de las Administraciones, aunque la de la Cámara Alta reduce su radio de interés a la denominada trama Koldo, u Operación Delorme, su denominación oficial. El pasado lunes, ya comparecieron en la comisión del Senado el propio Koldo García, que se acogió a su derecho de no declarar, y Víctor Francos, exjefe de Gabinete de Illa, que reconoció que el exministro, ahora candidato a las elecciones catalanas, le dijo "Te llamará un tal Koldo".

Varios senadores han cuestionado a Illa por esa declaración de Francos. El exministro ha explicado que, efectivamente, vio a Koldo García "unos minutos" porque "no es normal que un asesor se presente sin cita previa". En ese punto, le remitió a los servicios técnicos para que siguiera el protocolo habitual en aquellos momentos, en los que muchas em presas se proponían para intermediar en la compra de mascarillas y demás material sanitario.

La senadora María Mar Caballero, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha insistido en preguntar si no es extraño que, habiendo un buzón centralizado para recibir las ofertas de material sanitario, a Koldo García lo recibiera él en persona. Es en ese punto, cuando el exministro Illa, visiblemente incómodo y algo alterado, ha remarcado que García se presentó "sin cita previa" y que se le despachó muy rápidamente. 

La empresa cumplía con los requisitos

Sobrevuela, por el momento, la duda acerca de si era habitual que se remitiera a Víctor Francos, por aquel entonces jefe de gabinete de Illa, a las personas que acudían al Ministerio de Sanidad para ofrecer material sanitario. Sí que ha aclarado el socialista, en cambio, por qué la empresa Soluciones de gestión, vinculada con Koldo García, se incluyó en el Acuerdo Marco para que las comunidades autónomas, en caso de que la necesitaran, pudieran contactar con ella para comprar material.

Para empezar, Illa ha explicado que la empresa Soluciones de gestión no se incluyó sola en ese grupo de empresas, sino que se hizo en conjunto con Ferrovial en una Unión Temporal de Empresas (UTE). Esas compañías, junto con otras decenas de empresas, cumplían, según el exministro, con "todos los requisitos de solvencia y capacidad", por lo que se hubiera incurrido en una ilegalidad, de acuerdo con las palabras de Illa, si no se la hubiera incluido en el paquete.

Pero ninguna comunidad autónoma echó mano de ellas. Eso también lo ha confirmado el exministro. 

El Partido Popular, por medio de los senadores Alfonso Serrano y Luis Santamaría, ha insistido en los criterios que se siguieron para introducir a la UTE en la que participaba Soluciones de gestión en el Acuerdo Marco. Santamaría ha llegado a acusar a Illa, como también hiciera Gabriel Rufián en el Congreso, de "haber faltado a la verdad".

Junts y ERC atacan la gestión de Illa

Las intervenciones de los senadores de Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya, Joan Queralt y Joan Bagué respectivamente, han centrado sus intervenciones en atacar la gestión de Illa como ministro de Sanidad durante la pandemia. Bagué ha sacado a relucir un informe de la Universidad de Cambridge en el que se clasifica a España como el país que peor gestionó la crisis del Covid-19 en comparación con otros 33 países de la OCDE. Illa ha entrado en el cuerpo a cuerpo y ha criticado a ambos por no apoyar los estados de alarma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias