Público
Público

El Consejo de RTVE estudia paralizar la emisión del programa 'Supernanny' tras pedirlo la ministra Rego

La defensora de la audiencia del ente público, María Escario, también ha trasladado a la presidenta de la Corporación su preocupación por que el conocido espacio televisivo vulnere los derechos fundamentales de los menores.

Rocío Ramos-Paúl, psicóloga y conductora del programa 'Supernanny' en RTVE
Rocío Ramos-Paúl, psicóloga y conductora del programa 'Supernanny' en RTVE. Prensa RTVE

El Consejo de Administración de RTVE ha decidido paralizar la promoción para su próxima emisión de una nueva edición del programa Supernanny. El próximo día 21 de mayo volverá a reunirse para decidir si, de forma definitiva, se cancela su emisión.

La decisión del Consejo tiene lugar después de que la propia ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, haya enviado una carta a la presidenta de la Corporación, Concepción Cascajosa, solicitando la suspensión definitiva del programa.

Según explican desde el departamento dirigido por Rego, "en la gran mayoría de los casos los menores son expuestos y utilizados para la realización de un producto televisivo. Pudiendo además vulnerar su derecho a la intimidad personal y familiar". En este sentido, invocan el "interés superior del menor", que obliga a proteger de una manera especial los derechos de los niños.

Fuentes ministeriales recuerdan que "el principio de evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo lo recoge, literalmente, el Código de Autorregulación de RTVE en su apartado sobre menores y programación televisiva en horario protegido".

Por estos motivos, Juventud e Infancia solicitó, a través de la misiva, la suspensión del programa hasta que quede acreditado que no se producen vulneraciones de los derechos de los niños, informa Alexis Romero.

El comunicado de la defensora de la Audiencia

Un día antes, la propia defensora de la Audiencia, María Escario, envió a la presidenta de RTVE un comunicado en el que solicita a la cadena pública que valore suspender la emisión de este programa, tras la queja que envió una ciudadana al buzón de participación accesible en la web de RTVE.

El espacio ya está grabado y están montados los dos primeros programas, según ha podido saber Público de fuentes del propio Consejo.

Escario reconoce su preocupación por el hecho de que exponer a menores de edad en situaciones de conflicto personal "pueda vulnerar sus derechos fundamentales y estigmatizarles en su entorno social". Para la Defensora de la Audiencia, RTVE tiene la obligación de "proteger los derechos de los menores" y "atender de manera especial las quejas relacionadas con la protección a la infancia y la juventud".

RTVE presentó el pasado 10 de abril el estreno de Supernanny, que volvería a la televisión siete años después de cerrar su etapa en Cuatro con una nueva temporada. Su emisión dependerá de la decisión que tome el Consejo de Administración de la Corporación el 21 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias