Público
Público

El PSOE eleva el tono y acusa a Unidas Podemos de usar "demasiado lenguaje testosterónico"

Patxi López, visiblemente molesto, ha acusado a sus socios de "enredar" con la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

21/02/2023.- El portavoz socialista Patxi López ofrece una rueda de prensa en el marco de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso. EFE/ J.J.Guillen
El portavoz socialista, Patxi López, ofrece una rueda de prensa en el Congreso. J. J. Guillen / EFE

Una semanas más, el horizonte de la reforma de la ley del solo sí es sí, aunque está más próximo, sigue sin estar despejado. PSOE y Unidas Podemos continúan en el mismo punto desde hace 15 días, cuando el socio mayoritario del Gobierno presentó unilateralmente en el Congreso su propuesta para modificar una de las normas estrella del Ministerio de Igualdad.

Este asunto, que centra la actualidad política de las últimas semanas, camina en el alambre entre los desacuerdos de los socios de Gobierno y las presiones del resto de aliados parlamentarios para que presenten una propuesta unitaria, la de "un solo Gobierno". La derecha, por su parte, sigue al acecho y busca capitalizar esa división en torno a una cuestión fundamental para el Ejecutivo progresista, como es el movimiento feminista.

En este contexto, el PSOE ha confirmado este martes su intención de defender su propuesta el próximo 7 de marzo e "ir con ella hasta el final, punto". "No tengo más que añadir para no enredar absolutamente nada más con esta cuestión", ha remachado con rotundidad el portavoz socialista, Patxi López, quien ha acusado a Unidas Podemos de "enredar" con este asunto y de usar "demasiado lenguaje testosterónico".

"Ni pactamos con el PP ni con Vox ni volvemos a La Manada [al Código Penal de entonces] ni nos cargamos el consentimiento, argumentos que algunos utilizan para desviar la atención", ha apostillado López en velada alusión a los morados sobre la ley de libertad sexual. Esta situación, sumada a la reciente discrepancia en el seno del Gobierno por la solución a la subida de los alimentos, ha provocado que el portavoz socialista cargara con contundencia contra los morados.

"Estoy oyendo demasiado lenguaje testosterónico por parte de algunos, a los socialistas parece que nos tiemblan las piernas, que nos arrodillamos ante no sé quién", ha señalado para después afirmar: "Los socialistas hacemos las cosas por convicción".

Por su parte, su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha rehusado responder "con dureza" a estas palabras. "Por supuesto que estamos buscando un acuerdo y, lamentablemente, esa negociación se rompió porque el PSOE quiso traer unilateralmente su ley al Congreso. Hablemos y volvamos a sentarnos", ha sostenido.

En cuanto a la petición del PSOE de que haga públicas las propuestas de los morados en esta negociación, Echenique ha contestado que prefieren "no hacer una guerra pública de propuestas en un tema tan importante y llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias