Público
Público

El anuncio de Sánchez sacude el inicio de la campaña electoral del PSC

El presidente del Gobierno suspende su participación en el acto de arranque de la campaña del PSC que estaba previsto para este jueves por la tarde en Sabadell

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante el acto de clausura del 15º Congreso del PSC el pasado 17 de marzo.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante el acto de clausura del 15º Congreso del PSC el pasado 17 de marzo. Kike Rincón / Europa Press

La noticia del anuncio de cancelación de la agenda del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reflexionar sobre su continuidad en el cargo ha sido recibida este miércoles con sorpresa, algunas fuentes del partido hablan de "verdadera estupefacción", por la dirección del PSC. Sánchez debía participar en el acto de obertura de la campaña electoral del PSC previsto este jueves en la ciudad de Sabadell, uno de los feudos socialistas del área metropolitana de Barcelona.

Sánchez tenía previsto cuatro intervenciones en la campaña electoral para dar su apoyo al candidato del PSC, Salvador Illa. Fuentes del PSC han confirmado que la participación de Sánchez en el acto de Sabadell ha quedado anulada pero que el acto se mantendrá como estaba previsto. Estas mismas fuentes aseguran desconocer qué pasará con la resta de la agenda del presidente del Gobierno en la campaña electoral del PSC: "Habrá que esperar al lunes para saberlo" –en referencia al día en que Sánchez comunicará su decisión definitiva-. Con todo, de momento fuentes del PSC también han descartado que Sánchez participe en el segundo mitin previsto para el próximo domingo en Santa Coloma de Gramenet.

Por otra parte, el PSC ha convocado para este jueves por la tarde, una reunión extraordinaria de su Ejecutiva abierta a primeros secretarios de las federaciones socialistas catalanas. La reunión se celebrará en Sabadell, antes de que comience el acto de inicio de campaña, que tendrá lugar a partir de las 19 horas en la Feria de la ciudad vallesana.

En cualquier caso, el anuncio de Pedro Sánchez supone una sacudida considerable para la campaña electoral catalana que empieza este jueves a medianoche. Especialmente para el PSC. Su primer secretario y candidato a la presidencia, Salvador Illa ha cerrado filas con Sánchez tras la carta del presidente. "Todos los socialistas catalanes estamos contigo. Toda la fuerza, presidente", ha afirmado Illa en 'X'. Fuentes del PSC han expresado "el máximo respeto por la decisión tomada hoy por el presidente Pedro Sánchez".

Illa ha declinado hacer declaraciones y se espera que haga una primera valoración este jueves por la mañana en un acto preelectoral. Con todo, un dirigente de los socialistas catalanes aseguraba a Público que "el anuncio de Sánchez nos ha dejado muy sorprendidos, pero ahora más que nunca tenemos el empeño de ganar estas elecciones para demostrar que la derecha no puede imponernos su juego sucio y que no nos dejaremos amedrentar". "Estamos más motivados si cabe", apunta este dirigente.

Apoyo con críticas de algunos partidos

Por su parte, otros partidos catalanes también se han pronunciado sobre el anuncio. En el caso de Esquerra Republicana, Marta Rovira ha asegurado en la red social X que empatiza con el "dolor" de Pedro Sánchez. Pero también ha tenido para el presidente del Gobierno español algún reproche velado. La secretaria general de ERC ha hecho una pregunta a Sánchez: "El día que te acusen de haber utilizado la violencia para defender la democracia, de terrorismo para defender la justicia y los derechos humanos… y tengas que coger cuatro cosas, despedirte de la familia y encontrar un sitio desde donde poder seguir defendiendo tus ideas, y que vayan pasando los años, ¿qué vas a hacer?".

Rovira ha terminado la intervención en X con una afirmación: "Sólo hay una forma de luchar contra la extrema derecha: plantar cara y no parar". Por los republicanos, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también ha manifestado que "los que asediaron durante meses a Irene Montero ante sus hijos, mataron políticamente a Mònica Oltra con una mentira y te convencieron de que quizás estaba bien meter a la gente en prisión por un referéndum ahora van por un PSOE que muchas veces miró hacia otro lado cuando pasaba". Sin embargo, añadió, "hoy sólo cabe apoyar y aguantar. Antes rotos que doblados".

También ha reaccionado el expresident de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones del 12-M, Carles Puigdemont, que ha animado a Pedro Sánchez a presentar una cuestión de confianza y "aclarar todas las dudas que ha desatado" el anuncio del período de reflexión, a menos de que se trate de un "movimiento táctico", ha añadido. Puigdemont asegura que "ahora más que nunca hay que ser firmes frente a Madrid y sus crisis políticas interminables, porque lo que realmente está en juego es el futuro político de Catalunya, no el de un partido ni el de 'un primer ministro'". 

En el otro extremo del tablero político catalán que afronta las elecciones del 12 de mayo, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha afirmado que Sánchez, "pretende darnos pena" con el anuncio de la reflexión sobre si permanece en el cargo. "Y, efectivamente, da pena", añade el popular en un lacónico escrito en la red social X.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias