Público
Público

CriteriaCaixa se convierte en el primer accionista de la inmobiliaria Colonial

El 'holding' de participaciones industriales de la Caixa suscribirá una ampliación de capital de 622 millones de euros, lo que le permitirá controlar un 17% de la socimi, desde el 3% actual.

El logo de la inmobiliaria Colonial. REUTERS/Sergio Perez
El logo de la inmobiliaria Colonial. Sergio Perez / REUTERS

CriteriaCaixa, el holding que agrupa las participaciones la Fundación Bancaria La Caixa (entre las que figura Caixabank), se convertirá en el primer accionista de la inmobiliaria Colonial, después de suscribir una ampliación de capital por valor de 622 millones de euros. Con ello, Criteria aumentará su participación en el grupo inmobiliario hasta el 16,78% desde el 3% que posee actualmente, según un comunicado del grupo.

El holding pagará 350 millones de euros en efectivo, además de aportar ocho inmuebles en varias ciudades españolas de la cartera de su filial InmoCaixa. Los activos son tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga.

La ampliación se realizará mediante la emisión de 87,73 millones de nuevas acciones de Colonial a un precio aproximado de 7,1 euros por título. Esto representa un valor nominal de 2,5 euros más una prima de 4,6 euros por acción, según explicó Colonial en una nota a la CNMV.

Actualmente el primer accionista de Colonial es Qatar Investment Authority (QIA) con un 19,028%, y el segundo, el inversor mexicano Carlos Fernández, a través de Finaccess, con el 14,8%. Estas participaciones se diluirán con la operación y el holding de la Caixa pasará a ocupar el primer puesto. Así, Criteria contará con el 17% de las acciones; el fondo soberano de Catar, entre un 16% y un 17%; Finaccess, entre un 12% y un 13%; Puig, entre un 6,5% y un 7%, y Grupo Santodomingo, un 6%.

Criteria Caixa ya fue uno de los principales accionistas de Colonial en el pasado, llegando a controlar el 12,4% de su capital en julio de 2010. Sin embargo, en febrero de 2014 dejó de formar parte de su accionariado.

El pasado mes de marzo, el holding de la Caixa volvió a entrar en su capital tras aflorar una participación superior al 3%, aprovechando la zona de mínimos en la que se encontraba su cotización (5,05 euros por título). Ahora, ambas empresas han llegado a un acuerdo que permitirá aumentar la presencia de Criteria en el capital de la inmobiliaria, y que  supondrá la entrada de dos consejeros propuestos en el consejo de administración de la socimi.

La operación está supeditada a la aprobación de los accionistas de Colonial en una próxima junta general extraordinaria, aunque ya cuenta con el respaldo de los accionistas con representación en su consejo de administración.

Colonial invertirá 385 millones en cuatro nuevos proyectos

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha explicado que, tras la ampliación de capital de 622 millones que suscribirá Criteria, la socimi invertirá 385 millones de euros en cuatro nuevos proyectos.

Viñolas ha detallado que los nuevos proyectos, agrupados en el proyecto Alpha X, son la antigua sede de IBM en Madrid, la transformación de un edificio en Barcelona para destinarlo a usos sanitarios, el complejo Condorset en París (Francia) y las aún oficinas principales de la distribuidora de gas francesa en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la inmobiliaria, Juan José Bruguera ha detallado que tras la operación la empresa mantiene la previsión de beneficio por acción en entre 30 y 32 céntimos por título y que la aportación tiene un precio de 7,1 céntimos por acción, lo que supone una prima del 22% respecto a la media de la cotización de la última semana. Además, la ratio de deuda de la empresa se reduce del 40% al 36%, lo que le permite obtener "un aumento de la flexibilidad financiera".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía