Público
Público

Las universidades españolas, dispuestas a suspender su colaboración con Israel

La Conferencia de Rectores de Universidades de España exige al Estado israelí que respete el derecho internacional y a Hamás que libere a las personas secuestradas.

Varios estudiantes hacen una acampada para mostrar su apoyo al pueblo palestino, a 7 de mayo de 2024.
Varios estudiantes hacen una acampada para mostrar su apoyo al pueblo palestino, a 7 de mayo de 2024. Eduardo Parra / Europa Press

Las universidades españolas han anunciado este jueves su compromiso para romper sus vínculos con los centros educativos y de investigación israelíes "que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario", según han expresado en un comunicado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que representa a los centros de educación superior públicos y privados del Estado.

El anuncio tiene lugar en un contexto de acampadas estudiantiles que exigen la desinversión de las universidades con empresas y centros vinculados con Israel. Estas jornadas, que comenzaron en València, se han extendido a Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla y Alacant.

"Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo", han declarado desde la CRUE, que ha reiterado su conmoción "por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina". 

Las universidades españolas exigen el cese de la actividad militar del Ejército israelí, así como cualquier actividad terrorista y la liberación de las personas secuestradas por Hamás. Además, también reclaman a Israel que "respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria".

En la misma línea, la CRUE se compromete a terminar su colaboración con universidades y centros de investigación israelíes sin un claro posicionamiento por la paz, así como a intensificar su cooperación con Palestina y la atención a refugiados.

Por otro lado, las universidades afirman que velarán por la libertad de expresión, sin que por ello se produzcan comentarios antisemitas o islamófobos y "cualquier otro comportamiento de odio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias