Público
Público

El calor del verano llega a España con más de 30ºC, a excepción de lluvias en el noroeste

A partir del martes las temperaturas bajarán en gran parte del país. Se espera un ambiente templado, pero no tan caluroso. 

Turistas por las calles de Sevilla, a 24 de enero de 2024, Sevilla, Andalucía.
Turistas por las calles de Sevilla, a 24 de enero de 2024, Sevilla, Andalucía. María José López / Europa Press

Las temperaturas superarán los 30ºC en el centro, el este y el sur de la Península durante este fin de semana, entre cinco y diez grados más de lo habitual en esta época. En el noroeste habrá fuertes precipitaciones por el paso de una DANA, según ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. 

El calor propio del verano tiene como fecha tope el martes. A partir de ahí habrá una bajada notable y generalizada de las temperaturas. Las lluvias y los chubascos no cesarán en el norte de España debido a los frentes, e incluso podría nevar en los Pirineos. 

Este jueves se alcanzaron los 34ºC en distintos puntos de Andalucía −en Montoro (Córdoba) y en el Valle del Guadalquivir− y el municipio onubense El Granado los superó. En general, la AEMET pronostica que en buena parte del centro de la Península, el sur y la depresión del Ebro rondarán esas temperaturas durante este fin de semana.

Por otro lado, la inestabilidad irá en aumento en el noroeste. Se esperan tormentas en el interior de Galicia, en el sur de Asturias y en las zonas próximas de Castilla y León. Del Campo ha avisado que los chubascos podrán ser localmente fuertes en estas zonas, como consecuencia de una pequeña DANA

Descensos de hasta 10ºC a partir del martes en el norte

Asimismo, el portavoz de AEMET ha anunciado que las temperaturas bajarán a partir del martes en gran parte del país al llegar aire más fresco procedente del Atlántico Norte. Zonas de la mitad del norte peninsular podrían registrar descensos de hasta diez grados, como en Galicia, en el Cantábrico, en Navarra, Pirineos y Castilla y León.

En el sureste, los termómetros subirán por la llegada de vientos recalentados. El sur de Alicante o la región de Murcia podría registrar temperaturas superiores a los 30 grados. 

En los siguientes días, Del Campo ha afirmado que España tendrá una situación más o menos parecida en lo que a lluvias se refiere, con frentes atlánticos que seguirán afectando al tercio norte de la Península, alguna nevada en los Pirineos y probabilidad de chubascos en los sistemas montañosos del este del territorio peninsular.

En el resto del país, habrá cielos poco nubosos y temperaturas que se irán recuperando, aunque en principio la AEMET no espera que a finales de semana se alcancen valores tan altos como los de este fin de semana. Así, el ambiente será templado, pero no tan caluroso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias