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Los pilotos de Air Europa convocan huelga a finales de mayo y principios de junio, que podrían extender al verano

Sepla "lamenta tener que tomar estas medidas", pero afirma que es "la única salida a la que les ha forzado la empresa", con la que negocian en nuevo convenio colectivo, "en la defensa de un futuro profesional justo para los pilotos".

Varios aviones de Air Europa en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 21 de mayo de 2021.
Varios aviones de Air Europa en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 21 de mayo de 2021. Europa Press

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado la convocatoria de ocho nuevas jornadas de huelga en Air Europa para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España.

Sepla reitera que esta medida responde al nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral generado "al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores después de la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en la primera semana de mayo", que tuvo lugar los días 1, 2, 4 y 5 de este mes.

El sindicato ha señalado en un comunicado que, en caso de que la alta dirección de Air Europa continúe con su falta de voluntad de diálogo, se seguirán convocado nuevas jornadas de huelga durante el verano.

Sepla "lamenta tener que tomar estas medidas", pero afirma que es "la única salida a la que les ha forzado la empresa en la defensa de un futuro profesional justo para los pilotos", que se encuentran en proceso de negociación del V Convenio Colectivo.

Recurso en la Audiencia

Asimismo, Sepla ha informado de que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por parte del sindicato contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la aplicación de los servicios mínimos en relación con la huelga de la semana pasada.

Para el sindicato, esta admisión confirma la denuncia contra el ministerio que preside Raquel Sánchez por impedir el derecho constitucional a la huelga de los pilotos y proteger, de esta manera, los intereses de los directivos de Air Europa.

En este sentido, el sindicato destaca que es "abusivo" haber protegido como servicios mínimos más del 90% de los vuelos de la aerolínea en las anteriores jornadas de la huelga.

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