Sorpresa y críticas por el apoyo del televoto a Israel en Eurovisión: "Mientras le blanquean, Gaza recibe uno de los ataques más brutales de toda la guerra"

Publicado el 12 de mayo del 2024

En el Festival de Eurovisión de este 2024, "apolítico", según los organizadores, hubo polémicas de todo tipo. El concurso ya prometía eurodrama desde el principio, después de un sinfín de críticas sobre la participación de Israel en esta 68ª edición del concurso y polémicas como la censura las reivindicaciones propalestinas de dos participantes, o que los representantes de Irlanda, Grecia y Suiza se ausentaron del desfile y el ensayo final en Malmö.

Ya en plena emisión del programa, el público presente en Malmö abucheó a Eden Golan, la representante israelí, durante su actuación. Sin embargo, Spain is different y el televoto español apoyó en masa a la actuación de Israel, que se llevó los 12 puntos del público español.

Aún así, España no fue la única en apoyar a Israel, que se alzó con 323 puntos de televoto. Los tuiteros no tardaron en analizar estos resultados. Entre lo que más se han viralizado se encuentran las comparaciones entre los bombardeos en Gaza frente al apoyo que ha recibido el país hebreo:

Mientras tanto, hay quienes han tirado por lo económico y el análisis del número de votos por persona. Explicando que cada telespectador que votó a Israel pudo hacerlo hasta 20 veces por el precio de 21,80€. A esto se suma las teorías de que solo votaron los proisraelitas, que eran muchos de los que estaban viendo el programa, dado el boicot al Festival al permitir la participación de Israel:

Aunque para análisis profundo el de Eduardo Tecé, que estudió las probabilidades de voto a cada propuesta musical y el porcentaje de personas que votó: "Imagina que de cada 10 personas que nos rodean una de ellas (tiremos por lo bajo) es alguien miserable o pelín psicópata. Eso supone un 10% de la población".

También hubo quién analizó los países que dieron 12 puntos a Israel, mostrando que casi todas sus propuestas eran feministas, LGTBI o abiertamente propalestinas:

 

Sin embargo, para Twitter la conclusión es clara: mucho voto para Israel "y al final ha ganado el cantante no binario de Suiza".